Logo de Excélsior                                                        
Función

Cecilia Suárez a la conquista de España

La actriz se abre camino en el país europeo. Grabó la miniserie Alguien tiene que morir, en la que actuó al lado de Carmen Maura, y está por estrenar la obra El sonido oculto. En entrevista con Excélsior, comparte su sentir por trabajar fuera de México

Nancy Méndez C. | 08-02-2020
Foto: Cortesía Loló & Co
Foto: Cortesía Loló & Co

CIUDAD DE MÉXICO.

Tras protagonizar el personaje de Paulina de la Mora en la serie La casa de las flores, Cecilia Suárez se abrió paso en otras latitudes. España será la sede de su próximo proyecto teatral con la obra El sonido oculto.

El thriller sicológico de Broadway llegará al continente europeo en idioma español y con creativos mexicanos; Francisco Franco está a cargo de la dirección y Claudio Carrera de la producción.

 

Imagen intermedia

La actriz mexicana protagoniza la obra El sonido oculto en el Teatro Reina Victoria en Madrid a partir de marzo y estrenará la miniserie para streaming Alguien tiene que morir, de nuevo junto al director Manolo Caro

 

Vía telefónica desde Madrid, Cecilia Suárez compartió con Excélsior los detalles de este montaje que habla de la muerte, la soledad, las redes sociales y el encuentro entre una profesora de la Universidad de Yale, que da un curso de literatura creativa, con un talentoso y misterioso estudiante, Christopher.

Es un texto realmente fascinante, muy complejo, con una estructura que me ha sorprendido desde el momento en que la leí. Es una obra que habla de muchas cosas y toca base con temas centrales de la vida, uno de ellos es la soledad. Son dos personajes muy particulares, con estructuras de vida peculiares, que se encuentran de manera inesperada. A raíz de ese espejeo es que sucede la historia”, expresó Suárez.

La actriz destacó que el autor (Adam Rapp) hace énfasis en el uso de las redes sociales y el significado que cobran en personajes solitarios.

 

Imagen intermedia

Manolo Caro con los actores de Alguien tiene que morir (Cecilia Suárez y Carmen Maura en el centro), serie en la que actuará también el bailarín mexicano Isaac Hernández.

 

Es muy contundente y claro en cuanto a las redes sociales y la soledad que esto provoca, el falso contacto que esto genera, y cómo, de una forma u otra, lo que subyace debajo de esa efervescencia de las redes sociales es un temor a la soledad. Es una reflexión muy interesante.

Francisco Franco me decía que la obra toca los grandes temas, la muerte, la soledad, el amor, los amores en la vida. Sin duda, conforme vamos cumpliendo años, vamos entendiendo las eventualidades naturales que tiene la vida y tratamos de entender lo que significa el trascender. Se vuelve una pregunta mucho más poderosa conforme va pasando el tiempo. Resulta interesante hablar de ellos, hacerse preguntas al respecto y ayuda a que aceptemos esa realidad de la existencia, desde otro lugar”, dijo.

La mexicana destacó su satisfacción de abrir el telón en tierras europeas.

Me siento muy contenta, agradecida y entusiasmada con el equipo que conjuntaron Claudio e Iñaki (Fernández, de LETSGO, productora y promotora de espectáculos). Emocionada y nerviosa, como siempre está una en los estrenos de teatro. Estoy muy bien arropada por un buen texto, eso es importante. Hay que saber por qué estamos contando esta historia y dijimos que sí a ella, eso hace que todo se acomode y tenga sentido. De modo que tratamos de mirar las cosas a través de ese cristal para no dejarnos vencer por los nervios”, acotó.

Suárez compartirá escena con Emilio Palacios, un joven actor español quien “tiene una conexión particular con este personaje... es un actor sumamente brillante e inteligente, es un placer estar ensayando con él”, explicó.

 

AL ARRANQUE

 

Antes de los ensayos de El sonido oculto, Suárez grabó la miniserie de tres episodios Alguien tiene que morir, creada y dirigida por Manolo Caro.

Ahí, Suárez comparte créditos con la española Carmen Maura, el argentino Ernesto Alterio, los mexicanos Alejandro Speitzer e Isaac Hernández y los españoles Pilar Castro, Mariola Fuentes, Manuel Morón, Eduardo Casanova, Juan Carlos Vellido, Carlos Cuevas y Ester Expósito.

La filmamos en el último semestre de 2019 y está en posproducción. Es una historia que ocurre en España en 1954 y se trata de una familia que, por diversos motivos, que se van explicando, deciden enviar a vivir a su único hijo a México, que es de donde es mi personaje propiamente, quien es la madre. Después de 10 años, regresa el hijo y lo hace acompañado por un misterioso personaje, un bailarín de ballet. A raíz de esa visita suceden muchas circunstancias inesperadas.”

 

“MANOLO CARO ES UN GRAN REGALO”

 

Cecilia Suárez hace mancuerna de nueva cuenta con Manolo Caro.

Como director, Caro ha tomado a Cecilia como su musa desde su cortometraje Gente bien... atascada (2007) hasta largometrajes como No sé si cortarme las venas o dejármelas largas (2013), Elvira, te daría mi vida, pero la estoy usando (2014), La vida inmoral de la pareja ideal (2016), Perfectos desconocidos (2018) y la serie La casa de las flores (2018), en sus tres temporadas.

Para la actriz, el guion que escribió Caro de Alguien tiene que morir es el más potente que ha desarrollado.

Ya verán qué historia tan magnífica ha escrito para streaming Manolo Caro. Es realmente fantástico y completamente distinto a lo que venía haciendo. Es un giro muy importante el que Manolo ha tomado y es un gusto que me haya invitado a trabajar con él en esto”, señaló.

Manolo y yo somos amigos y compadres. Es una relación muy familiar, somos familia en más de una forma. Es una maravilla entendernos a nivel creativo, siendo tan amigos. Es un gran regalo. Creo también que será importante decir que hará montajes en teatro y muchas otras cosas en las que no siempre iré yo, y estará bien. Es una cosa muy fluida y natural el ir y venir. Seguro nos encontraremos más adelante para seguir haciendo cosas”, detalló.

La actriz precisó que se avecina una tercera y última temporada de La casa de las flores.

Le fue muy bien en España y en lugares que nos sorprendió mucho que tuviera tal recepción como Alemania y Líbano, que la seguían muy de cerca, Francia... ¡ha sido una grata sorpresa! El misterio para nosotros fue entender en dónde se engancharon con la serie, pero ha sido realmente fantástico”, concluyó.

 

 

Imagen intermedia

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EL DATO

 

  • El sonido oculto.
  • Autor: Adam Rapp.
  • Traducción y adaptación: Dolores Payas.
  • Director: Francisco Franco Alba.
  • Producción: Claudio Carrera y LETSGO.
  • Reparto: Cecilia Suárez y Emilio Palacios.
  • Lugar: Teatro Reina Victoria, en Madrid.
  • Temporada: 20 de marzo al 31 de mayo.

 

EL DATO

 

En el cine Cecilia confirmó que estará en la continuación de Sexo, pudor y lágrimas, a 20 años de su estreno, sin ofrecer mayores detalles, bajo la dirección de Alonso Íñiguez.

 

AMU

 

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales