Logo de Excélsior                                                        
Función

Alfonso Cuarón ayuda a la salud mental

Junto a Guillermo del Toro, el cineasta busca contribuir en la regeneración del tejido social en una charla que destinará los ingresos para apoyar a instituciones

Lucero Calderón | 10-11-2020
El cine mexicano ha demostrado ser resiliente a sus peores épocas de apoyos financieros. Eso no exenta la responsabilidad del gobierno en generar proyectos culturales.” Alfonso Cuarón

CIUDAD DE MÉXICO.

Tanto Guillermo del Toro como Alfonso Cuarón declinaron cualquier tipo de paga con tal de contribuir de alguna manera a la sociedad en general a través de la charla Monstruos y silencios: Narrativas para un siglo turbulento, cuya venta de boletos será canalizado a distintos proyectos relacionados con la Asociación Mexicana de Psicoterapia Analítica de Grupo (AMPAG) y con el Grupo Solidario Ubuntu, A.C.

“Queremos compartir la experiencia que hemos tenido dentro de nuestro viaje. Creo que algo que nos ha hermanado muchísimo a Guillermo y a mí es la conciencia que tenemos de la realidad en la que vivimos y tratar de poner nuestro grano de arena en la reparación del tejido social, hablando particularmente de México, que es lo que nos corresponde directamente, pero también en el mundo.

“Es muy claro cuando se ve, por ejemplo, el cine de Guillermo, en el que hay un afán de poder sanar,  hay una exploración a esos monstruos internos, pero esos monstruos toman muchas caras y como bien lo ha dicho Guillermo, ni siquiera es que sean la representación de los males humanos, sino que eso monstruos son el refugio frente a ese mal”, expresó Cuarón a través de una charla por Zoom.

El ganador de dos premios Oscar en la categoría de Mejor Director por Gravedad, en 2014, y por Roma, en 2019, aprovechó esta charla para ligar esa preocupación que tiene por la reparación del tejido social con una reflexión que tiene que ver con la situación por la que atraviesa el quehacer cinematográfico nacional frente a una serie de recortes y la desaparición de los apoyos a través de los fideicomisos.

“El cine mexicano ha demostrado ser resiliente a sus peores épocas de apoyos financieros. Eso no exenta la responsabilidad que tiene el gobierno en generar proyectos culturales. Estoy hablando de una comunidad fuerte, generosa y muy importante, que no sucede en todas las comunidades.

“Se trata de una comunidad que es tremendamente solidaria con las generaciones más jóvenes que comienzan a hacer cine. Es muy sencillo: nosotros nos nutrimos de las nuevas generaciones. Yo me voy a hacer un mejor cineasta en cuanto las nuevas generaciones me proporcionen mejores películas con las que yo pueda aprender de ellos”, acotó Cuarón.

Desde su casa en Londres, el realizador de 59 años contó que la charla Monstruos y silencios: Narrativas para un siglo turbulento, que se realizará este viernes 13 de noviembre, será una extensión de las charlas privadas que sostiene con Guillermo del  Toro y ahora frente a un público que se conectará de manera virtual.  

“En algunos momentos eso sucedió y fue inevitable. Lo que sucedió en esta plática es que, a pesar de la distancia, se empezó a convertir en esas llamadas telefónicas que tenemos, donde hay una parte muy íntima y muy personal de la plática. Entonces, en muchos de estos aspectos, esta plática tiene mucho esa intimidad y una similitud a esos momentos que tenemos Guillermo y yo. Aquí la verdad lo que me sorprendió muchísimo es que había un afán de conocimiento de parte de los dos, al estar rebotando ideas, experiencias. Había también un intento de tratar de aprender, de tratar de indagar y comprender. Yo la verdad estoy muy contento de que esto sucedió de la manera en que sucedió y con este resultado”, acotó Cuarón.

Monstruos y silencios: Narrativas para un siglo turbulento, un evento que será moderado por el Doctor Gabriel Vallejo, amigo de ambos cineastas, forma parte de las actividades de la 14 edición del Congreso de la Asociación Mexicana de Psicoterapia Analítica de Grupo (AMPAG), que se llevará a cabo este fin de semana. Se podrá apreciar de forma virtual este vienes 13 de noviembre y tendrá una repetición el domingo 15 de noviembre.

Debido a que Del Toro se encuentra filmando en Canadá su más reciente cinta, Nightmare Alley, no pudo asistir a este primer encuentro virtual con Alfonso Cuarón y los medios de comunicación. De igual manera, Cuarón aprovechó el espacio para agradecerle a los equipos de producción que trabajaron en Londres, Canadá y Guadalajara para poder grabar este conversatorio.

Del encuentro

Monstruos y silencios: Narrativas para un siglo turbulento

  • Con Alfonso Cuarón y Guillermo del Toro
  • Viernes 13 de noviembre 21:00 horas
  • Repetición 15 de noviembre 16:00 horas.
  • Venta de boletos www.eticket.mx
  • Costo: 225 pesos

 

Visita nuestra Última hora

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales