Aladdín: viven experiencia de comprensión y empatía
Elenco del musical acudió a la institución Educación Especial Más+ para conocer a niños con autismo antes de ofrecer la función especial

Previo a la función especial adaptada para el público en condiciones del espectro autista y del neurodesarrollo que el musical Aladdín ofrecerá este 28 de agosto en el Teatro Telcel, de la mano de fundación Iluminemos por el Autismo, parte del elenco de la producción acudió al centro Educación Especial Más+.
Los actores, bailarines y cantantes Jair Campos (quien es Stand By de los personajes de Yafar y el Sultán), Mauricio de Montellano (ensamble, cover del Sultán y Yafar) y Mariela Baqueiro (ensamble, dama de compañía y cover de Jasmín) acudieron al centro para conocer los servicios terapéuticos y escolarizados, con preescolar, primaria y secundaria, así como de tener una convivencia con los niños.
Preparan la función relajada de Aladdín, con un control de sonidos e iluminación estridentes, y que será comprensiva para los niños y sus familias al permitirles la libre expresión desde sus butacas, así como la salida y entrada de la sala si lo requieren.
Mariangie Silveyra , directora y fundadora de Educación Especial Más+ desde hace 12 años fue la guía del recorrido por los salones en los que se atiende a alrededor de 45 niños de diferentes edades en escuela, y 68, en terapias. Cuentan con el apoyo de 14 especialistas en este centro.
El diagnóstico a temprana edad es crucial, porque abre una gama de oportunidades y cambia un poco el esquema. “Como centro, no tenemos fideicomisos ni patronatos, así que es posible ayudar con labor de difusión y donativos en especie y en efectivo, que ayudan a resolver y mantener becas. Hacemos campañas de diagnóstico de autismo y recolectamos fondos para donar 10 o 15 diagnósticos completos de autismo.
Acerca de la función de Aladdín, estamos invitando a que asistan. Rifaremos un pase doble para alguna familia y que poco a poco vayan sensibilizándose, porque la gente tiene este temor de realmente poder asistir a este tipo de eventos, así que hay deben saber que sí se puede.
Con Iluminemos por el Autismo colaboramos en todo lo que se puede, compartiendo locuras y magias; debatiendo y colaborando en qué podemos hacer y a dónde podemos llegar. Hemos hecho una mancuerna increíble, porque nuestra visión y meta es el trabajo de inclusión, sensibilización y capacitación social. Nuestra idea es cambiar el paradigma de la discapacidad”, destacó Silveyra.
El elenco conoció las historias de los niños y la labor de los terapeutas en cada caso, llevándose información, experiencia y comprensión previas a lo que vivirán en el teatro.
Mauricio de Montellano, quien tuvo la experiencia previa de una función relajada hace cinco años gracias al musical de El rey león, precisó que volver a este acercamiento fue refrescar el alma.
No es un asunto de tolerar, sino de comprender y tener empatía, no sólo con los niños con autismo, sino con los papás. Se trata de poder hacer que el público en una función relajada entienda que tenemos que ser empáticos e informarnos correctamente.
Son personas y les gusta ser tratados como tal. Todos tenemos que convivir con amor, respetar y apoyar”, destacó.
Jair Campos señaló que quería conocer el centro para entender el espectro autista.
Con esta visita, se puede entender por qué de pronto un niño puede gritar. Ha sido muy enriquecedor conocer cada una de las diferentes emociones y cómo las expresan ellos, cómo se comportan.
Tenía dudas como el que no los toques, porque no les gusta, pero acabamos de ver que hay quienes son muy efusivos y otros, más reservados. Conocer esa parte y no encasillarlos, es increíble, porque te abre la visión y el panorama. Todos somos seres humanos y tenemos nuestras diferencias y eso nos hace increíbles”, concluyó.
*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

EL EDITOR RECOMIENDA



