A Friend of the Family: Contra los depredadores infantiles
La sobreviviente a las fechorías de Robert Berchtold habló sobre cómo su trágica historia redefine el género true-crime y aporta información a la sociedad para combatir la agresión a menores

Idaho, Estados Unidos, 1974: Un hombre llamado Robert Berchtold se ganó la confianza absoluta de la familia Broberg por medio de una red de manipulación, mentiras, vergüenza y favores sexuales para raptar en un par de ocasiones a Jan, entonces de 12 años, quien le generó una severa obsesión una vez que la conoció.
Un caso criminal que ha sido examinado a través de documentales (Abducted in a Plain Sight) e investigaciones policiacas, y ahora llevado al true-crime en la serie A Friend of the Family, producida y protagonizada ¡por la misma Jan Broberg!, disponible a partir de hoy en Universal+.
Tengo la esperanza de que la gente que vea el show tenga la información necesaria para proteger a sus hijos y pensar varias veces en quiénes son las personas que rodean a su familia, cómo pueden detectar un abuso y a un agresor en el vecindario, la escuela o el trabajo.
TE PUEDE INTERESAR: Alien: Romulus, la eterna pesadilla
Sé que varias víctimas se sienten solas, que nadie les cree y quiero que sepan que no es así, sus casos importan y es necesario que no se callen para poder demostrar cuán común es el abuso infantil”, comentó la ahora actriz, de 62 años, durante una conferencia virtual conducida por Paola Rojas y bajo la asesoría de María Noel Vaeza, directora regional de ONU Mujeres para América y el Caribe.
Creada por Nick Antosca, A Friend of the Family cuenta con la participación de las actrices juveniles Hendrix Yancey y Mckenna Grace interpretando a Jan Broberg a los 12 y 14 años, respectivamente, las edades en la que fue abducida por Berchtold, cuyo actor encargado de estar en sus retorcidos cabales es Jake Lacy.
Además, la propia Jan Broberg está encargada de interpretar a la psicóloga que le ayudó a sanar una vez que fue liberada de su secuestro.
No sólo sobreviví, sino que sané gracias a mi grupo de ayuda, mi familia, bastantes buenos terapeutas, leyendo libros, viendo programas específicos y trabajando”, agregó.
La productora aseguró que una de cada tres niñas y uno de cada cuatro niños en Estados Unidos son víctimas de agresión sexual, un número que se volvió mucho más alarmante que la tasa de mortalidad por covid-19 y el cáncer.
Por respeto a las víctimas y por ser una de ellas, Jan y Nick no expusieron nada gráfico en los nueve episodios que conforman esta miniserie, sino que todo lo recargaron en el trabajo psicológico de los personajes involucrados. Además, querían proteger a toda costa a las dos actrices juveniles.
Jan, quien habla español por radicar un tiempo en Guatemala, reveló que antes de ella, dos niñas fueron víctimas de Berchtold e, incluso, cuando se alejó de la familia Broberg, el agresor atacó a otras cinco chicas. Un depredador serial, así lo calificó, que tiene conductas pedófilas y que suele aprovecharse de grupos o individuos en completa vulnerabilidad.
La primera vez que contó su historia fue para un club de lectura de una amiga que hizo en Disneyland, donde ejecutó su primer trabajo y llegó al corazón de 12 chicas que se desempeñaban como bailarinas, actrices y cantantes en el parque de diversiones. Así se dio cuenta que compartir su historia serviría para concientizar y salvar a varios niños de redes de pedófilos.
Los depredadores jamás van a traer cuernos en la cabeza, tampoco van con un letrero que los acredita como tal, son personas muy integradas a su comunidad, comprometidas, que van a la iglesia sin falta, casados, con cinco hijos... el mejor disfraz de todos. Después, se adentran a la familia y son capaces de violar a sus hijas por años y lavarles el cerebro para pasar desapercibidos”, dijo en un claro momento de frialdad.
Broberg agregó que muchas veces las producciones true-crime son impactantes, pero no suelen dar información certera al espectador, sólo se quedan en el drama y lo más escandaloso.
En cambio, A Friend of the Family te involucra al grado de decir ‘oh, Dios, esto podría pasarme a mí’, ‘él podría ser alguien a que conozco’ o ‘eso me sucedió’. Me parece que nadie está produciendo historias que se relacionen con el espectador, así que son nueve episodios que cien por ciento pueden llamarse un auténtico crimen que sucedió.
¿Qué pasó con Berchtold? Se suicidó en 2005 antes de ser sentenciado por los cargos de abuso, allanamiento y conductas inapropiadas. De acuerdo con su hermano Joe, B le comentó que preferiría la muerte antes que estar un día en prisión. Tomó un frasco completo de medicina para enfermedades cardiacas con Kahlua y leche para causarse una sobredosis y morir.
Durante la ponencia jamás habló de B, en cambio, lo hizo de sus papás, Bob y Mary Ann, quienes jamás se perdonaron el permitir que el mismísimo demonio entrara a su hogar.
En especial porque uno de los momentos más duros que viví fue que nadie me creía, tampoco a mis padres... escuchen, el ser humano comete errores y mis padres lo hicieron, a ellos tampoco les creyeron. Papá murió esperando que Dios lo perdonara por su incapacidad de ver lo que sucedería. Tuve que explicarle que era un maestro de la manipulación”, comentó.
A Friend of the Family ya está disponible desde hoy en Universal+.
Aquí podrás acceder a noticias en tiempo real
Conoce lo más viral en Facebook Trending
Lee a los columnistas de Excélsior Opinión
clm
EL EDITOR RECOMIENDA



