Alien: Romulus, la eterna pesadilla
El director uruguayo explica los orígenes de esta nueva incursión de los seres humanos en contra de los xenomorfos

El realizador uruguayo Fede Álvarez (No respires y La chica en la telaraña) hace historia al ser el primer latino detrás de una película dentro de la saga Alien, creada hace 45 años por Ridley Scott.
A partir de este jueves, Alien: Romulus regresará el terror de los xenomorfos a las salas de cine y aprovechando la visita del cineasta charrúa a la pasada edición debutante de la CCXP, Excélsior conversó con él.
Regresamos constantemente a Alien porque es un poco como lo que sucede con Star Wars y Batman, es un mundo tan especial y casi inmortal que es difícil de suplantar”, expuso al cuestionarle sobre la continuidad que ha tenido esta franquicia y la imposibilidad de dejarla en un punto final.
Me parece que Alien es el dueño del terror y la ciencia ficción en el espacio. Es una de las principales razones por las cuales continúa teniendo un impacto brutal”, agregó.
Todo comenzó en 1979 con Alien, el octavo pasajero, protagonizada por Sigourney Weaver; su secuela continuó con Aliens: El regreso (1986), de James Cameron, y se convirtió en trilogía con Alien 3 (1992), bajo la visión de David Fincher. La terna de largometrajes se han convertido en todo un culto, porque, además de contar con realizadores legendarios, toda la estética corrió a cargo del tétrico escultor suizo H.R. Giger (1940-2014).
Jean Pierre-Jeunet completó el canon de Weaver con Alien: Resurrección (1997) y, 12 años después, el propio creador recurrió a la magia de las precuelas para narrar los orígenes de los xenomorfos en Prometeo (2012) y Covenant (2017) y ahora Romulus.
Esta ocasión, el foco está en un grupo de jóvenes colonizadores del espacio que exploran las profundidades de una estación espacial y en ella se encuentran con una forma de vida aterradora jamás antes vista. El filme se ubica entre los primeros dos largometrajes y está inspirada en una secuencia que Cameron dejó fuera en su película.
James y Ridley ya vieron la película y les gustó muchísimo. Para mí, era una libido y un placer total poder charlar con ellos sobre la historia y lo que hice fue mostrárselas recién estábamos empezando, pues sería una pérdida de tiempo hacerlo cuando ya está completamente lista sólo para que te digan: ‘Ah, está muy bien, felicitaciones’.
Lo que yo quería era enseñárselas cuando había mucho tiempo para mejorarla o agregarle cosas durante el proceso de hacer una película. Todos tuvieron sus ideas y muchas (ideas) de Cameron y Ridley están en la película. Me interesaba, como fanático de la saga y habiendo visto las películas, sentía que quería llevarlo de nuevo a sus raíces, a la raíz del terror y sobre todo del suspenso”, acotó el realizador, de 46 años.
Protagonizada por Cailee Spaeny, Isabela Merced, David Jonsson, Archie Renaux, Spike Fearn y Aileen Wu, Alien: Romulus le apuesta visualmente a espacios más cerrados que dan la impresión de encierro y pocas vías de escape, y en donde la acción realmente sucede frente a las cámaras sin valerse del green screen que usan muchos directores en Hollywood para completar digitalmente alguna secuencia.
Yo no decidí ser director de cine para filmar un espacio vacío que alguien más va a terminar en la etapa de posproducción, yo lo que quiero es ser testigo presencial de estos momentos donde el Alien está frente a una persona en un sitio lleno de humo y viento, en donde todo está temblando y yo quiero estar ahí y verlo para filmarlo, si no, no tendría ningún sentido para mí”, opinó el también director de Posesión infernal.
Ante la pregunta de si el título del filme, que fue fotografiado por el mexicano Galo Olivares, tiene alguna relación con el mito romano de los hermanos gemelos Rómulo y Remo, que fueron fundadores de Roma y que fueron amamantados por una loba, el cineasta uruguayo ahondó en esta observación.
Hay varios temas que hacían que el título fuera perfecto para la película, pero uno es que la relación entre los personajes principales es de hermandad y Rómulo obviamente refiere al mito del creacionismo de Roma. Fue una hermandad que no terminó bien, porque Rómulo mata a Remo, pero hay algo de tensiones entre hermanos en la historia que es un gran tema de la historia que nos conecta con los personajes.
Por el lado de la ciencia ficción hay una imagen famosa que todos conocen de Rómulo y Remo amamantándose de la loba y que ella es quien les da los poderes que les hacen ser quienes son y crear el futuro de la ciudad de Roma y acá hay un poco algo parecido de los humanos robándole el don a otra especie”, reveló Fede.
Cabe destacar que hace unas semanas, en el marco de la Comic Con de San Diego Fede Álvarez dio un adelanto de la cinta y uno de los momentos más importantes se dio cuando el director mexicano Guillermo del Toro apareció en la pantalla central y le preguntó a Álvarez sobre cómo vivió la oportunidad de regresar a la gran pantalla al xenomorfo, a quien catalogó como ‘uno de los monstruos más icónicos de la historia del cine’.
Fue jodidamente increíble, una enorme responsabilidad, pero un reto fascinante. Tuve que revisitar su diseño y realmente ir a todos los libros para asegurarme de honrar ese legado y diseño”, contó el director.
A partir del jueves, Fede podrá ver su nombre inmortalizado en el universo del xenomorfo, un triunfo que también es para los cineastas hechos en Latinoamérica, quienes poco a poco ocupan espacios que antes sólo estaban reservados para grupos anglosajones cuya trayectoria es impecable, elegante, horripilante... mas no imposible de igualar.
“Es una gran responsabilidad como latino y con la audiencia que siempre espera muchísimo de una película de estas, porque están acostumbrados a un nivel muy bueno y todos los anteriores son grandes directores. Siempre quise asegurarme de que nunca se redujera a algo que se sintiera genérico.
“Uno nunca intenta ponerle la impronta propia, pero, si uno es honesto a uno mismo y escribe desde su propia cultura, yo como escritor de la propia película tengo más chance todavía de eso, eso es lo que la hace especial y la hace diferenciarse de las otras, pues la sensibilidad y la experiencia latinoamericana es muy diferente a la del resto del mundo y espero que eso se sienta en la película”, justificó Álvarez.
Con información de Jorge Santamaría y AFP
Aquí podrás acceder a noticias en tiempo real
Conoce lo más viral en Facebook Trending
Lee a los columnistas de Excélsior Opinión
clm
EL EDITOR RECOMIENDA



