Logo de Excélsior                                                        
Función

'Quiero salir de mi zona de confort': Ana Brenda Contreras

La protagonista de telenovelas como ‘Lo imperdonable’ y ‘La que no podía amar’ revela que de ahora en adelante buscará proyectos más arriesgados en cine, teatro y TV

Ana Luisa Castillo / Fotos: Octavio Lazcano | 22-10-2015

CIUDAD DE MÉXICO

Una televisión original es justamente lo que la actriz Ana Brenda Contreras buscará de ahora en adelante. La actriz del musical Mentiras comentó que le dará un receso a las telenovelas remakes para darle paso a proyectos originales y que la reten como actriz.

Ana Brenda, ¿cómo estás? Supongo que feliz de haber terminado con la frente en alto un proyecto al que pese a las críticas le fue muy bien y ese fue Lo imperdonable...

Sí, más bien fue un proyecto en el que me vi en muchas dificultades, la verdad, pero fue un reto y de todo se aprende. Yo siempre he dicho que me dedico esto para no aburrirme, para retarme a mí misma y para que todo me parezca como un escalón hacia arriba, un peldaño hacia arriba y creo que fue muy difícil entrar con esta historia tan vista, tan contada por tanto tiempo y darle tu propio sello. Estoy muy contenta de leer las críticas en las redes sociales de la gente que incluso se dedica a criticar televisión que dijo unas cosas favorables y estoy muy agradecida, pero fácil no fue y eso es la realidad. Yo amo lo que hago, amo mi trabajo y claro que lo he disfrutado como he disfrutado todos mis proyectos.

La evolución como actriz después de Lo imperdonable, ¿cuál fue?

El que hice fue un personaje más maduro, yo me había aventado a hacer personajes como la amiga, la buena buena, una mala, una novela de las 4 de tarde super rosa y ésta era una telenovela con otro requerimiento, con otro horario, con otro público, era del 0 al 100 en la mayor parte de las escenas, era muchísimo estarme probando a mí misma que siempre he tenido y que siempre me ha gustado y siempre he disfrutado de tener un trabajo pesado, pero en ésta sobre todo fue muy cansado en un sentido emocional.

¿Prueba superada?

Sí, claro, siempre que haces una telenovela a nivel personal siempre es mucho reto porque estás muchas horas ahí metida, porque es un cansancio, porque de alguna manera todo el tiempo estás probándote a ti, a tu paciencia, tu capacidad de interpretar emociones y después cortártelas porque tienes que llegar a casa a dormir y a preparar otras 40 escenas más, pero sí, claro que lo superé y me encantó lo que hice.

Supongo que ya cerraste el ciclo de la telenovela, ahora estás muy enfocada en el teatro y qué mejor que en una obra musical clásica como lo es Mentiras...

Me encanta. Tenía 5 años sin hacer teatro musical pero es parte de mí, de mi vida, de mi carrera y lo amo, además es una obra que admiro muchísimo porque es el musical mexicano más exitoso de la historia, y es impresionante saber que me hayan invitado y de la manera que lo hicieron fueron súper generosos, súper abiertos. Yo no concibo descansar; digamos que mi mente cree que tengo un trabajo normal, entre comillas, porque no concibo trabajar antes de que lleguen las vacaciones. Como la telenovela terminó ahora en septiembre digamos que me hacen fata dos meses más para que me vaya a descansar con la familia.

¿Qué tal el teatro musical? La música es una de las facetas que más te gusta hacer...

La última obra que hice fue Timbiriche el musical, que lo hice hace 5 años, ustedes me han visto crecer en este medio y tenía metas que perseguir en un sentido de reconocimiento en la televisión, por eso es que no paré de trabajar estos últimos 5 años: hice telenovela tras telenovela, sé que me falta mucho pero digamos que durante este periodo asenté mi carrera.

¿Representa para ti un respiro después de tanto tiempo de estar en la TV?

Definitivamente, aunque estuve mucho tiempo alternando el teatro con la televisión, pero el hecho de estar sólo haciendo tele pues sí me representa un descanso: la mente también se cansa y la música hace que respire un poco. Cuando terminas una telenovela estás agotada mentalmente más que física. El teatro a mí me da la vida; cada noche, aunque no lo parezca, es diferente y estás con una energía que no te deja relajarte. El público es maravilloso, después de no hacer teatro pues tenía mucho tiempo que no tenía contacto con la gente. Me sorprende mucho la gente que va a la salida de la función con regalos y cartas y me siento muy halagada y caigo en cuenta porque no había tenido un trabajo donde tuviera contacto directo con ellos, donde pudiera saludarlos y donde pudieran verme en otra faceta. Con mucho orgullo te puedo decir que hay mucha gente que se sorprende o que no cree o que está escéptica de que yo haga esta obra y al final van y me buscan, me felicitan y con eso me doy por bien servida.

Después de todo eso, ¿te darás más oportunidades en otros medios?, ¿descansarás de las telenovelas por ahora?

Me encantaría tener cosas diferentes. No es tanto que yo diga: descanso de la televisión, o sea, yo soy una partidaria de que la televisión se puede hacer muy bien en este país y creo que ahora se están abriendo muchísimos canales más. Me encantaría poder hacer una serie o hacer otro tipo de televisión; no estoy cerrada a nada ni tampoco tengo metas en concreto. Estoy disfrutando de lo que me está pasando, dejando que las cosas sucedan, que se den solas. Lo que sí te digo es que tengo ganas de hacer algo diferente, no que le diga no al melodrama pero tengo ganas de hacer algo diferente. Me la he pasado haciendo puros remakes los últimos cinco o seis años. Sí me gustaría hacer algo original, más arriesgado.

El año pasado estuviste haciendo varios castings en Estados Unidos, ¿los retomarás este año?

Desde el año pasado que estuve viviendo por allá he hecho castings, de hecho sigo yendo y viniendo. Tuve la oportunidad de conocer gente de la que estoy súper orgullosa, como Eva Longoria, que es texana y que es paisana mía y que está luchando por los derechos de la mujer, por los derechos de los latinos. La verdad es que sí te mueve muchísimo y también te aterriza, de valorar de dónde vienes y que este país es muy rico y que me faltan muchas cosas por hacer aquí también. No es que diga: me voy a tocar puertas, estoy muy abierta a lo que suceda, estoy yendo y viniendo y los tiempos de ahora son para que los actores tengamos más esa libertad de no estar tan casados con esta tontería de ser actor de tele, de novelas, de cine, de teatro. Un actor para mi gusto es bueno o malo. Hay que experimentar de todo para que la gente no se aburra.

¿Tampoco eres de las actrices que quieren brincar el charco forzosamente?

No, no. Me hace mucha ilusión el pensar que me hace falta mucho por hacer aquí, me hace mucha ilusión hacer teatro, me hace mucha ilusión hacer una serie original en México, me hace mucha ilusión de hacer telenovelas diferentes.

Se decía que hasta habías hecho un casing para una producción de Salma Hayek, ¿esto es cierto?

(Risas), no, no para nada. La prensa se obsesionó un montón con que si brinco el charco o no. Fue muy chistoso porque fue en un evento que me preguntaron que qué opinaba del proyecto nuevo y claro que he escuchado de ese proyecto, claro que me han hablado de él porque tengo una agencia en Estados Unidos y claro que me encantaría, ¿a quién no? Es una mujer trabajadora, muy luchona y representa a México muy bien pero no he hecho ningún casting como tal; más adelante ya veremos qué pasa.

¿Qué hay del cine?

Cuando haces telenovelas no te da tiempo de hacer cine, todo el día estás en un set de grabación, pero ahorita que tengo más tiempo me gustaría darme la oportunidad de hacer cortos, hacer cosas que me llenan en otros sentidos: busco cosas que me saquen de mi zona de confort.

hch

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales