Logo de Excélsior                                                        
Función

Joan Sebastian es el mexicano con más premios Grammy

El 'Rey del Jaripeo' fue el favorito de la Academia de la Música de EU y LA, al ganar cinco estatuillas Grammy y siete Grammy Latinos

Redacción / Fotos: AP, Reuters y Tomada de la página de Univision | 14-07-2015

CIUDAD DE MÉXICO, 14 de julio.- Ningún otro artista mexicano ha ganado más premios Grammy en EU (cinco) y en su versión de Grammy Latinos (siete) que Joan Sebastian, fallecido ayer a los 64 años en su rancho de su natal Juliantla, Guerrero, quien se hizo acreedor a 12 estatuillas de los gramófonos dorados.

El cantautor, que dejó un legado de 37 discos grabados y 932 canciones registradas, fue homenajeado por última ocasión en juio pasado, por la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), que lo condecoró con el galardón Gran Maestro, cuya presea fue recibida por su hijo José Manuel Figueroa., debido a la deteriodada salud del músico por su padecimiento de cáncer en los huesos.

Pero pudo enlazarse vía telefónica con la SACM y comentó: "Lo mejor en esta vida es la salud, por la que yo estoy luchando con mucho amor y mucho amor por la vida. Para mí es grandioso recibir este premio. Sean felices".

Actualmente existen cerca de 12 mil versiones, a nivel mundial, de los exitosos temas del Poeta del Pueblo, quien llegó a hacerse acreedor a un número importante de reconocimientos internacionales, entre los que destacan los Premios Lo Nuestro, Compositor del año BMI, ASCAP y del Salón de la Fama de Billboard.

Entre los intérpretes de sus canciones destacan Vicente Fernández, Antonio y Pepe Aguilar, Lucero, Alejandro Fernández, Alberto Vázquez, Beatriz Adriana, Chelo, Lisa López, Los Freddys, el grupo Samurai, La Banda Machos y R-15, entre otros.

Su colección de gramófonos dorados

Estos son los premios Grammy que obtuvo, primero en 2002, su disco Lo dijo el Corazón fue ganador tanto del Grammy como del Grammy Latino en las categorías de Mejor Álbum Mexicano/ Mexico-Americano y Mejor Álbum Grupero, respectivamente.

En 2003 fue muy Afortunado pues su disco del mismo nombre se hizo merecedor de un premio Grammy y dos Grammys Latinos al Mejor Álbum Mexicano/ Mexico-Americano, Mejor Canción Mexicana y Mejor Álbum de Banda.

En 2006 dos de sus trabajos discográficos fueron reconocidos, Más Allá del Sol se llevó tanto el Grammy como el Grammy Latino en la categoría de Mejor Álbum de Banda; mientras que el disco En el Auditorio Nacional fue acreedor al Mejor Álbum de Música Grupera en la entrega latina de estos galardones.

En 2008 también brilló tanto en la ceremonia estadunidense como en la latina de los Grammy esta vez con su disco No es de Madera el cual fue considerado como el Mejor Álbum de Banda, mientras que su composición Estos Celos se llevo el premio a la Mejor Canción.

cmd

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales