'La música, el mejor alivio': Los Tigres del Norte

Los jefes de jefes ven en su disco realidades una manera de olvidar la violencia e invitar a la gente a reflexionar y crear conciencia

thumb

CIUDAD DE MÉXICO, 20 de noviembre.- Qué grupo tiene más autoridad para hablar de la violencia e injusticia que se vive en nuestro país que Los Tigres del Norte? Ninguno, Los jefes de jefes siempre se han preocupado por sus paisanos, y pese a que no radican en México, saben y están enterados de lo cruda que es la situación del país. Realidades, su actual disco, invita a crear conciencia, a reflexionar, pero también brinda alegría para el corazón de sus miles de seguidores y así poderse olvidar de sus problemas y disfrutar la música. De esto, de los llamados narcocorridos, de su periodo sabático y hasta de una probable colaboración con Los Ángeles Azules platicamos en exclusiva con el famoso grupo.

—Casi cuatro años se tardaron en lanzar un nuevo disco, ahora promoviendo el tema La bala

Jorge: Es un tema muy completo que te habla de la problemática de reflexión y eso es lo que Los Tigres del Norte han hecho a través de los años, es un tema que abarca varios públicos como los niños, los papás, el gobierno, estamos comunicados con la sociedad con este tipo de canciones, ya que son las que dan fuerza de penetrar en el mercado y a través del tiempo que dejamos de no estar grabando la compañía y nosotros consideramos que La bala era el tema de punta de lanza para volver. Hablando del disco Realidades vienen temas de diferentes tipos con alegría, amor, decepciones, muchos mensajes y La bala es como una novela, se va hilando todo.

—¿El disco Realidades va dirigido hacia alguien en especial?

Hernán: Cuando empezamos a recopilar las canciones que podían dejar una huella, sabemos que todos nuestros temas dejan algo al público. En discos anteriores no han sido sencillos y de repente se vuelven éxitos. En este disco hay historias de diferentes temas, como política, son historias de la vida real. A estas alturas nuestro público ya sabe que siempre les dejamos algo con nuestros temas, no sólo es por grabar o vender dos millones, es importante cantar cosas que dejen algo, que les haga tomar conciencia, como La bala, que es un aprendizaje muy grande para un padre y la situación con su hijo. Los que tenemos hijos sabemos eso. Vienen muchas canciones de diferentes temáticas. Hay un tema que se llama La granja, donde hay cosas que se han quedado impunes, sin aclarar, sigue la investigación como el caso de los estudiantes (de Atoyzinapa), pero está lleno de injusticias y la gente lo sabe y no hace nada.

Realidades, ¿un disco de alivio para la gente y sus problemas?

Luis: Yo creo que cuando uno entra al estudio y tiene ciertos mensajes para proyectar al público, siempre es crear conciencia y el público solito las hace suyas y te ayuda a reflexionar. La parte principal para nosotros es esa y lo logramos con los diferentes colores y matices del disco, ya que son muy diferentes unas de las otras, pero son nuestras vivencias y cuando las escucha la gente en vivo, siempre se manifiesta y sacas lo que llevas dentro y cantando sientes un alivio. Nosotros lo tomamos así, pero sobre todo que se haga conciencia, más con los temas de corte social.

—¿Es el momento de que México despierte?

Óscar: Yo creo que sí, estamos de acuerdo en que México lo haga y con estos temas queremos llevar alegría y que la gente deje de pensar en todas las cosas malas que están pasando, que se cambie la manera de pensar y caiga en lo positivo y que todo el país salga adelante.

—Cuatro años para un nuevo disco, ¿cómo vivieron ese periodo sabático?

Eduardo: Fue algo importante y no es que lo quisiéramos, sino que el disco Unplugged no nos dejaba grabar porque tuvo mucho éxito y estábamos en giras, en presentaciones. Pero gracias a Dios ya tenemos Realidades y estoy seguro que a la gente le va a gustar mucho. Nosotros en especial no tenemos una canción favorita, pero hay 20 temas para escoger.

—Después del éxito Unplugged, ¿cabría la posibilidad de hacer otro basado en este concepto?

Jorge: Yo creo que sí, tenemos muchos deseos de hacerlo, todos estamos motivados de hacer algo y vamos a darles sorpresas; en la medida en que vayamos avanzando con este disco nos pondremos a trabajar en otros proyectos para todo nuestro público.

—¿Qué opina de grupos como Los Ángeles Azules que en este momento están dando mucho de qué hablar y tomaron un segundo aire?

Jorge: Yo creo que es un trabajo que se hizo muy hermoso; felicitarlos públicamente por lo que hacen en favor de la música, creo que ellos se atreven a hacer cosas, como lo que nosotros también alguna vez hicimos y ojalá hubiera más grupos así, para que la música crezca y tenga otras áreas y que el público que va a los eventos no pierda la costumbre y siga la alegría.

—¿Existiría la posibilidad de verlos juntos alguna vez?

Jorge: No sé, la vida es tan sorpresiva; de repente aparecen fusiones de música, lo estamos haciendo con los rockeros e igual un día de estos podemos hacer algo juntos. Dios dirá.

—De un tiempo para acá, las llamadas narcoseries y los narcocorridos están muy de moda y han surgido diferentes movimientos musicales, como el llamado movimiento alterado o tribal, ¿cree que se ha perdido la esencia del corrido?

Hernán: Yo creo que el narcocorrido es un apodo que salió hace tiempo con un escritor, pero éste fue el primero en titularlo así. Los Tigres del Norte siempre, desde nuestros inicios con temas como Camelia la tejana, ha habido ese señalamiento hacia ese tipo de canciones. El narcocorrido de los Tigres no es narcocorrido porque aunque cantemos La camioneta gris, Las pacas de a kilo, son historias diferentes: cantamos cosas reales y hoy con los nuevos compositores y su forma de escribir con esos movimientos hay violencia y realmente esas palabras no existen. El narcocorrido ahora sí lo juntaron con el alterado, pero cada quien es libre de cantar lo que quiera, nosotros seguimos una línea y un respeto y no irnos por las cosas fáciles. Los que nos dedicamos a esto debemos de tener un respeto, ya que hay intérpretes que ahora ya hasta se cambian de género. Si queremos ayudar como sociedad debemos empezar por eso y saber que no sólo es violencia. Los corridos no debe inducir a la violencia; lo que dicen nuestras canciones son historias y no es lo que deba de hacer la gente. La música no tiene fin. Para nosotros hacer cosas con otros grupos, como los rockeros, fue muy padre; son oportunidades que tiene la música y sin pelearnos por quién debe de encabezar, y así debería de ser en el gobierno y en los partidos, eso puede servir para bien de la sociedad.

—¿Les preocupa la censura que ha existido en varios grupos musicales?

Luis: No nos preocupa en absoluto, llevamos un línea muy recta donde respetamos y nos adecuamos a lo que acontece en nuestro país, y si queremos también dar un mensaje tenemos que ser muy correctos y también como podemos llegar al público, esos detalles los cuidamos siempre antes de entrar a un estudio de grabación y no nos preocupa, somos un grupo así. Hemos ido evolucionando, la gente sabe que nuestra música no lastima a nadie, nos podría afectar que los gobiernos utilicen varios criterios y eso nos afectaría, pero siempre cuidamos eso. Estamos atentos.

hch