Logo de Excélsior                                                        
Expresiones

Top 7: Premios literarios internacionales

La francesa Annie Ernaux se convirtió en la 17ª mujer en recibir el Premio Nobel de Literatura que se instauró en 1901.

Virginia Bautista | 08-12-2022
La francesa Annie Ernaux se convirtió en la 17ª mujer en recibir el Premio Nobel de Literatura. Fotos: Archivo
La francesa Annie Ernaux se convirtió en la 17ª mujer en recibir el Premio Nobel de Literatura. Fotos: Archivo

 

La francesa Annie Ernaux se convirtió en la 17ª mujer en recibir el Premio Nobel de Literatura, el poeta venezolano Rafael Cadenas obtuvo el Premio Cervantes y los Princesa de Asturias galardonaron al filósofo Juan Mayorga y al arqueólogo Eduardo Matos.

1. Nobel de Literatura

La escritora Annie Ernaux (1940) se convirtió en la primera mujer francesa en ganar el Premio Nobel de Literatura, dotado con 911 mil dólares. Fue recompensada, apuntó el jurado, por “la valentía y la agudeza clínica con la que descubre las raíces, los distanciamientos y las restricciones colectivas de la memoria personal”. Es la 17ª mujer que obtiene el Nobel, que se instauró en 1901.

Imagen intermedia

2. Premio Cervantes

El poeta venezolano Rafael Cadenas (1930), de 92 años, se alzó este año con el Premio Cervantes, considerado el Nobel de las letras en español y dotado con 125 mil euros.

Imagen intermedia

3. Princesa de Asturias Letras

Filósofo y matemático, el dramaturgo español Juan Mayorga (1965) fue galardonado con el Premio Princesa de Asturias de las Letras. Este autor ha forjado “la renovación de la escena teatral”.

Imagen intermedia

4. Galardón a Eduardo Matos

Erudito y promotor del mundo prehispánico, el arqueólogo mexicano Eduardo Matos Moctezuma obtuvo el Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales, por su labor en sitios arqueológicos.

Imagen intermedia

5. Reina Sofía de Poesía

“Poeta de la presencia, de la alegría, de las emociones y de la naturaleza”, la española Olvido García Valdés, fue reconocida con el XXXI Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana.

Imagen intermedia

6. Premio Booker

La escritora india Geetanjali Shree ganó el Booker Internacional con Tomb of Sand, la primera obra que recibe este premio escrita originalmente en hindi y traducida al inglés.

Imagen intermedia

7. Premio Goncourt

Brigitte Giraud obtuvo el Premio Goncourt, el más importante de la literatura en francés, por su novela Vivre vite (Vivir deprisa). La narradora gala es la 13ª mujer en lograr el galardón.

Imagen intermedia

 

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

Visita nuestra Última hora

*También checa nuestras Galerías

Visita nuestras Galerías

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

 

 

 

*mcam

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales