Logo de Excélsior                                                        
Expresiones

Sylvain Gasançon buscará la pureza sonora; dirigirá la OFUNAM

El director francés llegará a México en enero de 2023 para asumir la titularidad de la Orquesta Filarmónica de la UNAM

JUAN CARLOS TALAVERA | 30-06-2022
Fotos: Cortesía Kika Barona/ Universidad Veracruzana
Fotos: Cortesía Kika Barona/ Universidad Veracruzana

 

Enamorado del cine de Hong Sang-soo y de Carlos Reygadas, de la música de Silvestre Revueltas y de la prosa de Marcel Proust y Virginia Woolf, el director de orquesta francés, Sylvain Gasançon (Metz, 1979) llegará a México en enero de 2023 para dirigir el destino de la Orquesta Filarmónica de la UNAM (OFUNAM).

En entrevista con Excélsior, habla sobre sus proyectos con OFUNAM como el construir un sonido propio para la agrupación e interpretar la obra de compositoras contemporáneas, viajar fuera de México y realizar alguna grabación.

¿Cuáles serán los primeros objetivos? “Son varios.

Desde el punto de vista musical, quiero construir dos cosas: un sonido propio para la orquesta, a mi gusto y con los músicos. Es un proceso técnico difícil de explicar.

Y la segunda cosa es más general: renovar su repertorio, no sólo tocar lo clásico y tradicional, sino aportar obras nuevas del repertorio contemporáneo, y piezas olvidadas. Y renovar el público, porque tenemos que atraer a más gente joven a los conciertos, mostrar que la agrupación no es una orquesta de cabellos blancos”, agrega.

¿Qué tipo de sonido buscará? “En Francia tenemos una tradición sonora de mucha fineza. Sería eso, traer la más grande fineza en el sonido de la orquesta que, por el momento, tiene un registro más germánico y un poco amplio, pero falta un poco de matices, más fineza, más de pianísimo,

y no sólo el sonido brillante de la orquesta que sabe tocar fortísimo, sino conseguir más contrastes entre los matices”.

¿Cuál es su relación con la música mexicana? “El compositor mexicano del pasado que más me interesa es Silvestre Revueltas, aunque conozco bien la música de Carlos Chávez y José Pablo Moncayo. Son compositores con un estilo clásico o académico, pero con colores y raíces mexicanas.

Conozco bien el ámbito de la nueva música mexicana, y eso será importante, programar a compositoras como Gabriela Ortiz, Marcela Rodríguez y Georgina Derbez. Creo que es una misión de la OFUNAM, defender al repertorio mexicano y esto lo vamos a hacer juntos, y también con directores invitados”.

Autodefinido como un proustiano de tiempo completo que necesita cada día una frase o un extracto del autor francés, Gasançon destaca la importancia de que la OFUNAM tenga itinerancias en la CDMX, a nivel nacional e internacional, así como sus propias grabaciones.

¿Tocarán música experimental? “Lo vamos a hacer porque no es difícil. Si siempre repetimos que la música experimental es difícil, la gente creerá que es así y se colocará en un estado intelectual para no entender la música. A veces los músicos tampoco quieren abordarla, porque cambia la forma de tocar, técnicamente hablando.

Pero cuando voy a hacer una pieza con la orquesta, al inicio siempre les digo que vamos a hacer una experimentación, que somos aventureros y entramos en una tierra nueva, que somos como los grandes del pasado y vamos a experimentar. Si nos gusta, está bien, y si no nos agrada, ¿qué hemos perdido?, ¿20 minutos de nuestra vida?, es decir, nada”.

Y agrega: “La música ya cambió mucho, ya no es la misma del siglo XV, XVIII o XX. Entonces, hay que aceptar que son aventuras, nosotros somos aventureros y el público tiene que seguirnos. Y si no les gusta, está bien, la próxima vez, quizá, les gustará un poco más, pero sí se tiene que hacer”.

Finalmente, el músico habla sobre la guerra vista desde la música. “La música no tiene política, pero está hecha por músicos que son ciudadanos. Como ciudadanos, somos animales políticos y necesitamos, por supuesto, presentar la música para demostrar la mejor parte de la humanidad, porque la peor es la guerra.

Los músicos somos embajadores de la paz. Un concierto significa dos horas de paz y si se multiplican los conciertos y la forma de hacer música y arte, se multiplica la mejor faceta del ser humano y así se olvida un poco de la mala parte. Sin embargo, no somos políticos ni podemos resolver (la situación), pero somos ciudadanos podemos protestar a través de la música”, concluye.

Gasançon, aficionado a la música de Sibelius, Gustav Mahler, Anton Bruckner y Franz Schmidt, fue designado titular de la OFUNAM el pasado 24 de junio para dirigir la agrupación de enero de 2023 a diciembre de 2025, en sustitución de Massimo Quarta, quien terminó su periodo en diciembre de 2021.

 

cva

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

Visita nuestra Última hora

*También checa nuestras Galerías

Visita nuestras Galerías

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

 

 

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales