Logo de Excélsior                                                        
Expresiones

Sobrinos de María Kodama heredarían a Jorge Luis Borges

En caso de que no hubiese beneficiario, el legado recaería en el Estado argentino; la viuda no dejó testamento

C. González/ AFP | 05-04-2023
María Kodama se convirtió en heredera universal de Borges. Foto: AFP

BUENOS AIRES.

El legado del escritor Jorge Luis Borges, custodiado hasta ahora por su viuda María Kodama, fallecida recientemente sin que se conozca un testamento, puede quedar en manos de los sobrinos de la mujer, aseguró ayer el abogado Fernando Soto.

Kodama, heredera y albacea de Borges, murió en Buenos Aires el 26 de marzo a los 86 años, y, según su abogado, no llegó a concretar un testamento.

“Este martes se presentaron cinco sobrinos, hijos de Jorge Kodama (hermano de María), acreditando el vínculo. Están en Argentina. Ahora sí hay herederos, lo cual me alivia mucho”, declaró Soto.

“Ella tenía la intención de hacer un testamento, pero eso no estaba arreglado”, dijo el abogado. “Abrí entonces un expediente de sucesión, que consideré vacante, para cuidar los bienes y a la espera de que se presenten los herederos”.

 Kodama, enferma de cáncer, vivió sola en un hotel de Buenos Aires durante meses. Muchas décadas antes se había alejado de su hermano Jorge y de su familia, según allegados.

En caso de que no hubiese ningún heredero, el legado de Borges, que incluye tanto propiedades inmuebles como su biblioteca y manuscritos, entre otros bienes, habría quedado bajo custodia del Estado.

El abogado destacó que aún no está claro quién puede quedar como su albacea literario, hasta que se liberen los derechos sobre su obra.

“Los sobrinos seguramente nombrarán un administrador, no albacea, para cuidar la obra, hasta que salga la declaratoria de herederos”, señaló Soto.

Kodama se convirtió en 1979 en heredera universal de Jorge Luis Borges.

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales