Logo de Excélsior                                                        
Expresiones

Salman Rushdie recrea a un Quijote en la era Trump

En su más reciente novela, recrea las aventuras de un Quijote contemporáneo que recorre EU en la era Trump como si fueran La Mancha de Miguel de Cervantes, con un pie en la ficción y otro en la realidad

EFE | 28-08-2019
El autor indo-británico, que además de novelas ha firmado ensayos y libros infantiles, nunca se ha alejado de los temas políticos y sociales. Foto: AFP
El autor indo-británico, que además de novelas ha firmado ensayos y libros infantiles, nunca se ha alejado de los temas políticos y sociales. Foto: AFP

OXFORD.

 La novela más reciente del indio-británico Salman Rushdie recrea las aventuras de un Quijote contemporáneo que recorre EU en la era Trump como si fueran La Mancha de Miguel de Cervantes, con un pie en la ficción y otro en la realidad.

En la presentación de Quichotte en el teatro Sheldonian, Rushdie, de 72 años, arrancó risas al público en diversas ocasiones al leer fragmentos de su novela 14, repleta de ingenio, crítica social y referencias populares.

El hidalgo caballero que protagoniza la reelaboración de Rushdie del clásico de la literatura española es un hombre maduro, de origen indio, que ha comenzado a perder el contacto con la realidad tras abandonar su trabajo en una farmacéutica.

Desorientado, este “hombre ordinario”, como lo describe el autor, se refugia en la tele chatarra y comienza a creer que conoce a las personas al otro lado de la pantalla. Su Dulcinea, en este caso, será una estrella de Bollywood que ha triunfado en la televisión de EU. Su obsesión por ella lo levantará del sofá y lo lanzará a una aventura en la que cruzará el país con el fin imposible de conquistar a su amada.

El viaje quijotesco que propone Rushdie es un desplazamiento a través de la América rural y una exploración moral. “Esta búsqueda no es sólo un periplo desde el Medio Oeste hasta NY. Es al mismo tiempo un viaje espiritual. El protagonista quiere convertirse en una persona mejor”, dice el autor.

Imagen intermedia

Como en la obra de Cervantes, el personaje principal, bautizado como Ismail Smile, va acompañado de Sancho. Su fiel escudero, sin embargo, es aquí un escurridizo personaje imaginario: el hijo que nunca tuvo.

Junto a Sancho, que pronto adquiere personalidad e ideas propias pese a no existir, este moderno Quijote se enfrenta en su camino con algunos de los problemas actuales de EU, como el racismo y la plaga de opioides.

La realidad y la ficción se entremezclan en la mente del personaje y en la propia narración del autor. “Le propuse a mi hijo hacer un viaje por carretera. Íbamos a hacer más o menos la misma ruta que en la novela, pero luego  pensé que iba a ser demasiada realidad, mejor inventar los lugares sobre los que iba a escribir”, declaró Rushdie.

No es la primera vez que Rushdie retrata a EU. Su anterior novela, La decadencia de Nerón Golden, 2017), abordaba la polarización política en EU y anticipaba la llegada al poder de Trump.

 

 

 

  •  También puedes leer:

Abren al público zona arqueológica de Mixcoac

 

cva

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales