Sala de Comparecencias del Senado lleva el nombre de Elena Poniatowska

La autora de 'Tinísima' y 'Hasta no verte Jesús mío', expresó su admiración por los luchadores sociales

thumb
Visiblemente emocionada, la escritora Elena Poniatowska reconoció que para ella fue un honor llegar a vivir a México. Foto: Cuartoscuro

Como un homenaje a su trayectoria, el Senado de la República nombró Sala Elena Poniatowska Amor a su Sala de Comparecencias.

Con la asistencia de la autora, el Senado resaltó la gran influencia del trabajo de Poniatowska en el mundo cultural del país.

Reconoció que para ella fue un honor llegar a vivir a México y tener tres hijos con el astrónomo mexicano Guillermo Haro, porque “los mexicanos destacamos porque sabíamos detectar en el cielo las estrellas, hablar de las estrellas.

Y entonces, este premio que ustedes me dan, es la condensación de una vida de 93 años, el año que entra cumpliré 94, y de 93 años muy felices, muy agradecidos, en un jardín, un jardín pequeño, que está frente a mi casa, en Chimalistac, y al lado de luchadores sociales como fueron los ferrocarrileros, las costureras, los periodistas”, expresó la escritora.

Aprovechó su discurso en tribuna para expresar su admiración por las personas que ha conocido, entre ellas Demetrio Vallejo, líder ferrocarrilero; Marta Lamas, impulsora del feminismo en México, y a Rosario Ibarra de Piedra, además de reconocer a sus padres María Dolores Amor y Jean Poniatowski. En breve entrevista sobre su valoración del trabajo del expresidente Andrés Manuel López Obrador, expresó que “el presidente López Obrador tuvo siempre la costumbre de tomar la palabra y a veces creo que hubiera sido bueno que oyera las voces de las mujeres, incluso de los niños y de muchos mexicanos que tienen cosas que decir, que finalmente no hemos podido oír”.

Laura Itzel Castillo, presidenta del Senado, destacó que este reconocimiento es un acto de justicia social para una escritora que ha dado voz a sectores marginados a través de la crónica, la entrevista, la novela y la recopilación de testimonios; además, ha acompañado las luchas sociales que han marcado la vida democrática de nuestro país.

A partir de hoy, quienes comparezcan en este espacio, lo harán recordando el nombre de esta gran escritora, con la conciencia de que las palabras tienen peso y de que escuchar a los demás es una responsabilidad pública”, resaltó la novelista.

TE RECOMENDAMOS: Elena Poniatowska, periodismo hecho literatura

cva