Rusia acusa genocidio cultural; Alemania responde
El ministro de Cultura ruso refirió que se han cancelado artistas y anulado acuerdos

Durante el segundo día de la Conferencia Mundial de la Unesco sobre Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible, realizado en el Complejo Cultural Los Pinos, el ministro de Cultura de Rusia, Sergey Obryvalin, refirió que se comete un “genocidio cultural” contra su país al cancelar a artistas y al anular acuerdos de cooperación con este país en el ámbito de la cultura.
Lamentablemente, no encontramos comprensión en todos los países y (existen) casos de discriminación de la cultura y de ciudadanos rusos, así como la cancelación de conciertos de nuestro ballet, la ruptura de nuestras conexiones culturales y la destrucción de los monumentos para borrar la memoria cultural de Rusia. Así que lamentamos y nos preocupan las manifestaciones de genocidio cultural hacia los rusos y la cultura rusa”, expresó Sergey Obryvalin, durante la mesa Políticas Culturales Renovadas y Reforzadas, en la que también participó Alejandra Frausto, titular de Cultura federal, quien evitó el tema.
Por su parte, el embajador de Alemania, Peter Reuss, solicitó “derecho de réplica” y fuera del programa rechazó el planteamiento del representante ruso. “Hemos estado hablando de valores y de tener políticas culturales renovadas y fortalecidas, pero el viceministro de la delegación rusa habló sobre genocidio cultural.
Damas y caballeros, quiero dejar claro que, sobre este punto específicamente, y tengo cifras conservadoras en Ucrania, que se han dañado sitios religiosos, 13 museos, 36 edificios culturales, 180 inmuebles culturales y 10 monumentos. Hablamos de genocidio cultural, pero esto no es adecuado que lo diga alguien de Rusia. Nosotros condenamos esta invasión y todos los delitos que se han cometido al destruir sitios culturales, y es algo que necesita decirse en esta conferencia”, aseveró.
Dicho planteamiento fue suscrito por la representante Cultural de Reino Unido, Laura Davies, quien insistió en que “Rusia no puede hablar de patrimonio cultural cuando tiene esta guerra ilegal contra Ucrania, la cual destruye su patrimonio cultural. Esto va en contra de las declaraciones internacionales y de la Unesco. No debe olvidarse que Rusia también ha dañado 192 sitios culturales en Ucrania y que esta invasión requiere de un diálogo con todos en el mundo para detener esta situación y así tener un verdadero intercambio cultural”.
*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

EL EDITOR RECOMIENDA



