Rivelino explora la fuerza del silencio en Topografía de lo invisible

El escultor jalisciense presenta su más reciente exposición en el patio de la Cámara de Diputados

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Rivelino y una de las piezas de la exposición Topografía de lo Invisible.

El escultor jalisciense José Rivelino Moreno Valle, mejor conocido como Rivelino, inauguró ayer la exposición Topografía de lo Invisible, que presenta 16 obras, algunas de reciente creación y otras ya conocidas e icónicas, que exploran el concepto del silencio como fuerza invisible que atraviesa lo social y lo íntimo.

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La muestra, que abrió ayer en el patio de la Cámara de Diputados, incluye piezas como Anatomía del silencio, Caja táctil, Las distintas maneras de ser XLI, Amuleto del aire VIII, Dos abrazos  y piezas de la serie Guardián conmemorativo, entre otras, que resumen tres décadas de investigación en torno al silencio, la materia y la memoria.

EL SILENCIO COMO EJE INVISIBLE

Además, Rivelino aseguró que esta exposición articula el silencio como eje invisible, así como el uso del relieve como raíz que explora la posibilidad de que el silencio se convierta en un espejo, en el cual el visitante se encuentre a sí mismo en las piezas expuestas, lo que podría ayudarle a comprender que lo monumental puede ser espectacular, pero lo invisible es lo que sostiene toda la obra, expuso.

Durante el recorrido inaugural, Rivelino comentó que Topografía de lo invisible parte de una pieza principal homónima, que consiste en una instalación con 40 palabras, que contienen 20 valores y 20 antivalores, y que invita al público a reflexionar sobre su posición frente a conceptos como la tolerancia, el odio, la traición y la bondad.

Ésta es una exposición que invita al espectador a recorrer cada una de sus emociones frente a frente y en silencio”, aseguró el artista que ha presentado su trabajo en diversos países de Europa, México y Estados Unidos.

Y aseguró que el hecho de presentar su obra en la Cámara de Diputados “muestra la apertura y la libertad artística que hay en el recinto”, por lo que agradeció el espacio y la oportunidad de compartir su trabajo creativo.

RIVELINO, EL ESCULTOR MEXICANO QUE HABLA EN SILENCIO CON EL ESPACIO

José Rivelino Moreno Valle —quien firma su obra simplemente como Rivelinonació en San José de Gracia, Jalisco, en 1973. Desde sus primeros años mostró inclinación por la materia y la forma: barro, plastilina, dibujo y creación manual lo llevaron a explorar una escultura que buscaba tanto tacto como pensamiento.

Su obra explora la superficie como “piel” —una metáfora que él emplea para describir cómo los materiales pueden cargar huellas de ritos, creencias y memorias compartidas.

La producción de Rivelino incorpora figuras antropomorfas y geometrías de gran escala que dialogan con el entorno urbano: plazas, edificios emblemáticos o vías públicas se convierten en escenarios de su escultura. Su intención es convocar al espectador a una experiencia de lectura del espacio: no solo ver la forma, sino reconocer la huella, la memoria y la carga simbólica que trae consigo.

Entre sus proyectos relevantes se encuentra la instalación monumental de gran formato llamada , compuesta por dos dedos monumentales de bronce, con un peso de decenas de toneladas, pensada para provocar reflexión sobre la igualdad de los seres humanos en el espacio público. Asimismo, su serie Nuestros Silencios, compuesta por figuras monumentales con la boca sellada, ha sido instalada en múltiples ciudades como exploración de la autocensura, del silencio y del derecho a la expresión.

Rivelino ha participado en más de 60 exposiciones colectivas y alrededor de 35 individuales, tanto en México como en el extranjero. Su obra plantea preguntas sobre la visibilidad, la monumentalidad y lo invisible: qué sucede cuando un objeto ocupa el espacio público y cómo ese objeto puede sembrar memoria, diálogo y transformación social.

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*mcam