Logo de Excélsior                                                        
Expresiones

Reviven acusación de plagio contra la titular del Fonca

La escritora Tayde Acosta acusa de plagio a la editora Adriana Konzevik, nombrada secretaria ejecutiva del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), contra quien ha interpuesto una demanda ante el Instituto Nacional del Derecho de Autor (Indautor)

Virginia Bautista | 17-08-2019
Tayde Acosta. La escritora señala a Adriana Konzevik. Foto: Archivo Excélsior

CIUDAD DE MÉXICO.

La escritora Tayde Acosta acusa de plagio a la editora Adriana Konzevik, nombrada secretaria ejecutiva del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), contra quien ha interpuesto una demanda ante el Instituto Nacional del Derecho de Autor (Indautor).

En una carta dirigida a Alejandra Frausto, secretaria federal de Cultura, de la que depende el Fonca, entregada ayer en Arenal 40, la investigadora explica que en diciembre pasado interpuso una demanda contra Konzevik debido a que, en enero de 2018, ésta publicó Jaime Torres Bodet, Iconografía (FCE), para el que copió “párrafos completos” del texto de su autoría Jaime Torres Bodet, a 40 años de su muerte, publicado en la revista Siempre! en 2014.

“Mi texto se encuentra en internet y a disposición de cualquier lector desde 2014. De hecho, la UNESCO publicó parte de mi texto en el libro México y la UNESCO, la UNESCO y México: historia de una relación’ en 2016, por supuesto, otorgándome el crédito correspondiente”, aclara en la misiva enviada a Excélsior.

La autora de Antonieta Rivas Mercado, Obras apunta que, el mismo diciembre de 2018, comentó este asunto con Paco Ignacio Taibo II, actual director del Fondo de Cultura Económica, sello que editó la iconografía de Bodet.

“Comentamos que Konzevik había sido gerente de producción del FCE… Me decía Paco que, al publicar la Iconografía, se estaba publicando a sí misma y eso no era ético…; de forma generosa retiró el libro de las librerías del Fondo en lo que se daba la resolución a mi demanda”, indica.

Acosta le pide a Frausto que replanteé su decisión de poner a Konzevik al frente del Fonca. “Una persona que está dentro de un proceso legal no puede ser designada para dirigir ninguna instancia cultural, al menos hasta que las autoridades resuelvan”, finaliza.

 

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales