50 años de pagar con arte

Perfilan exposición que celebrará medio siglo de vida del programa, con 100 obras que hablan de la riqueza de una de las colecciones más diversas, que busca incrementar su circulación

thumb
17,436 piezas es el total del acervo que resguarda la SHCP sumando las colecciones Pago en Especie y el Acervo Patrimonial, que incluye obra comprada, decomisada y donada a la SHCP.

Más de cien obras de artistas como Francisco Toledo, Luis Nishizawa, Guillermo Ceniceros, Vicente Rojo, Arnold Belkin, Jan Hendrix, Flor Minor, Gabriel Macotela, Ariosto Otero, Vlady y Rivelino, entre muchos más, integrarán la exposición PE50. Cincuenta años de Pago en Especie, que abrirá el viernes 22 de agosto en el Museo de Arte de la SHCP, ubicado en el Antiguo Palacio del Arzobispado.

Esta muestra conmemorativa, adelanta a Excélsior Adriana Castillo Román, directora general de la Conservaduría de Palacio Nacional y Patrimonio Cultural, presenta una revisión de las seis técnicas que acepta dicho programa, cuya colección se caracteriza por su diversidad y su vitalidad.

Además, se aprovechará esta exposición para recordar a todos los museos de México y el mundo que la SHCP tiene la capacidad de prestar cualquier obra de su acervo, sin que el solicitante deba pagar seguro alguno.

Me gustaría hacer un llamado a autoridades y a directores de museos de todo el país o de otras latitudes para que sepan que Hacienda tiene un seguro paraguas o de clavo a clavo, es decir, la obra siempre va a estar bajo la protección de un seguro que paga la SHCP.

Entonces, cuando nosotros prestamos obra a cualquier museo, es decir, el museo (solicitante) ya no paga el seguro, y como sabemos, uno de los rubros más complicados es el seguro, así que con nosotros te lo vas a ahorrar Lo que sí pagan los museos es la mampara, la pintura y las cédulas”, precisa Adriana Castillo.

¿Y la curaduría?, se le pregunta a la titular. “También tenemos exposiciones viajeras, algo que se implementó desde el sexenio pasado, en donde ya tenemos exposiciones curadas que adecuamos dependiendo de los metros cuadrados de cada museo.

Así se han ido varias a Casa Chihuahua, el Museo de Arte de Celaya, el Museo de Bellas Artes del Estado de México, el Museo de los Tres Poderes en Guanajuato, entre otros”.

Y adelanta que, próximamente, llevarán una exposición de Jazzamoart al Festival Quimera y otras más con obra surrealista al Museo de Arte de Celaya.

Surgido en 1957, a iniciativa de un grupo de artistas encabezados por David Alfaro Siqueiros, este programa fue formalizado en 1975.

Además, este programa recibe pintura, grabado y escultura, y, desde 2007, fotografía, instalación y video.

NARRATIVA VISUAL

 

Nadia Hernández, directora de Colecciones de la SHCP, adelanta a este diario algunos detalles de la muestra PE50. Cincuenta años de Pago en Especie, que se divide en tres núcleos temáticos: Siempre es ahora, Una revisión y Cincuenta y contando.

El primer núcleo se subdivide en tres secciones, explica Hernández.

La primera es Umbrales íntimos, que habla de los artistas y de aquellos rasgos que generan identidad, a partir de la introspección.

Aquí encontraremos obra de Yolanda Andrade y Cristina Bremer, como El niño Dios de los luchadores; la primera obra de Vlady que ingresó al programa (en 1975), titulada Pareja entrelazada”, apunta.

La segunda sección es Umbrales sociales, que habla de los artistas que son influenciados, afectados o intervenidos por la sociedad y el paisaje.

Pero también cómo estos individuos van influyendo en estos espacios, donde tendremos a Joy Laville, Katrien Vangheluwe Trini, Beatriz Zamora, e incluirá piezas como El fantasma de la ecología, de Felipe Orlando, y El pensador chatarra, de Erick Nogueda.

Y la tercera sección, titulada Pasado en reconstrucción, que aborda aquellas piezas que hacen una revisión de la historia nacional y de la cultura popular, expone Nadia Hernández.

Así que en ésta se incluirán piezas como Pretérito imperfecto, de Felipe Ehrenberg, que habla sobre la conquista, a la que se sumarán Esther González, Alberto Gironella y Germán Venegas.

El segundo núcleo abordará el cambio de paradigma en cuanto a lo que se entiende por arte, abunda Hernández.

En este caso destacaremos cómo la pintura pasó de lo bidimensional a lo tridimensional y hacia lo conceptual, igual que la escultura, que se salió del volumen, de la forma única, y se convirtió en instalación.

Aquí destaca la obra de denuncia. Por ejemplo, la pieza Muchacho acostado, de Francisco Toledo, que pertenece a la serie de la violencia, que trabajó entre 2014 y 2015, a la que se sumarán Maribel Portela, Gustavo Pérez y Héctor Zamora.

Y el tercer eje, que es Cincuenta y contando, que será una investigación documental y bibliográfica de cómo fue recibida la colección Pago en Especie.

UNA HOJA DE VIDA

 

Finalmente, Adriana Castillo detalla que en las colecciones de la SHCP próximamente se implementará un nuevo sistema para el registro de su obra artística, el cual podrían compartir con el INBAL y la Secretaría de Cultura, si así lo quieren.

Cuando llegamos, hace siete años, había un sistema que se hizo en algún momento con el Instituto de Investigaciones Estéticas, que costó cuatro millones de pesos, pero se volvió obsoleto.

Mientras que este nuevo sistema, desarrollado por el área de Tecnología de la SHCP, es de código abierto, y permitirá no sólo catalogar piezas, sino también registrar préstamos, ubicaciones, procesos de restauración, es decir, aportará la hoja de vida de cada pieza que resguarda la SHCP.

Aquí podrás acceder a noticias en tiempo real

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

clm