Logo de Excélsior                                                        
Expresiones

Reportan 90 por ciento de avance en el Pocito, zona arqueológica de Cholula

Virginia Bautista | 26-02-2023
En los trabajos de la escalinata del Pocito se ha encontrado material cerámico y una preforma de escultura cilíndrica.. Fotos: Cortesía INAH.
Escalinata de la Zona Arqueológica de El Pocito, en Cholula, Puebla.

Edmundo Tlatehui, presidente municipal de San Andrés Cholula, y Manuel Villarruel, director del Centro INAH Puebla, dieron a conocer ayer los avances del proyecto de Rescate de la escalinata del Pocito, en la zona arqueológica de Cholula.

El proyecto, informaron, permite la rehabilitación de la escalinata de acceso al Santuario de la Virgen de los Remedios, erigida en el siglo XVII sobre el basamento piramidal, la cual fue dañada por los sismos de 2017.

Arturo Balandrano, director de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural, señaló que “lo más importante de una zona y templo es que debe conservarse, a pesar de sufrir desastres naturales como los temblores que dañaron más de 621 templos y zonas en Puebla”.

Tlatehui explicó que el avance de la restauración es del 90 por ciento, por lo que en breve este espacio se entregará al público.

Restos arqueológicos encontrados en la zona arqueológico de El Pocito, en Cholula, Puebla.

 

Villarruel detalló que “la escalinata tiene relevancia en los ritos religiosos de las comunidades aledañas, ya que forma parte de una ruta procesional de las celebraciones de la Virgen de los Remedios”.

Dijo que se desmantelarán las partes dañadas y se recuperarán la mampostería y sus muros de contención.

Fue encontrado un núcleo de adobe asociado al relleno de la quinta etapa del basamento piramidal; además, se halló material cerámico que corresponde a restos de braseros prehispánicos.

Se descubrió una preforma de escultura cilíndrica en piedra blanca, de 30 centímetros de altura, que representa al dios Tláloc, agregó el arqueólogo Sergio Suárez.

El gran basamento piramidal es conocido como estructura C; entre éste y la estructura D hay un espacio muy grande donde se construyó la escalinata. Por ello, creemos que la talla, vinculada a Tláloc, coronaba uno de los pequeños templos construidos en medio de estos espacios”, indicó Suárez.

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA

*mcam
 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales