Logo de Excélsior                                                        
Expresiones

Regresa la soprano María Katzarava; alista el concierto 'A voz de tres'

Se presentará en un concierto vía streaming desde el Lunario, acompañada por dos jóvenes sopranos

JUAN CARLOS TALAVERA | 02-09-2020
María Katzarava presentará su libro, programado para este mes, hasta 2021. Foto: Cortesía de la artista
María Katzarava presentará su libro, programado para este mes, hasta 2021. Foto: Cortesía de la artista

CIUDAD DE MÉXICO.

La soprano María Katzarava (Ciudad de México, 1984) alista el concierto A voz de tres, programado para el próximo 25 de septiembre en el Lunario del Auditorio Nacional, acompañada de las sopranos mexicanas Akemi Endo y Valeria Vázquez –las jóvenes que ganaron el Katzarava’s Voice Festival– quienes interpretarán un repertorio con arias de ópera, canción mexicana, zarzuela y boleros en vivo.

En entrevista con Excélsior, Katzarava detalló que la idea del concurso y de este concierto fue para dar a conocer nuevas voces. “Por eso formé el concurso, especialmente en esta época de pandemia, donde muchas personas perdieron su trabajo, especialmente los artistas, quienes debieron ser los primeros en abandonar su lugar de trabajo y que serán los últimos en volver, especialmente para los jóvenes que debió ser un momento de desesperanza”, comentó, mientras espera el momento para retomar su carrera operística en Europa.

• También puedes leer: World Press Photo 2020; miradas rotundas y reflexivas

Además, reconoció que el libro autobiográfico (Excélsior 06/01/2020) que anunció en enero pasado –con detalles sobre la miel y la hiel que ha probado en los escenarios de México y el mundo durante casi 20 años de carrera–, será lanzado en 2021 y no en este mes como se había previsto.

Lo cierto es que el Katzarava’s Voice Festival que este año tuvo su primera edición en formato digital llegó para quedarse, aseguró la mexicana que cantará en el Palacio de Bellas Artes la ópera Fidelio, programada para diciembre próximo. 

Armé el concurso para animar a los jóvenes cantantes, ayudarlos y hacerles pasar este momento tan agrio. Y la respuesta fue muy buena. No pensé que tendría tanto alcance y es sorprendente cómo a la gente le gustó y que me apoyaron, empezando por mis amigos y colegas como Fernando de la Mora, Ramón Vargas, Vladimir Stoyanov, Verónica Villarroel, Mario Chang y Pepita Serrano, con premios económicos y en especie”, comentó la artista que se ha presentado con éxito en México, Estados Unidos y Europa.

En cuanto al concierto, Katzarava detalló que será en vivo y se transmitirá vía streaming, para el cual los boletos ya se venden a través de la plataforma eticket para todo el mundo.

Para esta ocasión, dijo, “elegí a Valeria Vázquez y Akemi Endo, quienes obtuvieron los dos primeros lugares del concurso, porque una de mis misiones es dar a conocer voces femeninas y ambas son extraordinarias”.

También puedes leer: Pueden descargarse 683 mil libros digitales: Andrés Manuel López Obrador

¿Podría abundar sobre la calidad vocal de ambas cantantes? “Akemi Endo es una soprano lírica ligera que tiene una gran facilidad en los sobreagudos, me parece que es una cantante extraordinaria y una de las soprano lírica ligera más sorprendentes que he visto. Ella canta con mucha seguridad y entrega, y eso es algo que siempre se agradece. Por su parte, Valeria Vázquez fue para mí una revelación total y es una de la soprano lírica más hermosas que haya escuchado en mi vida. Además, es muy joven, tiene 26 años y considero que será una grandísima soprano porque lo tiene todo. Ambas me llenan de mucho orgullo y, por supuesto, me encanta conocer voces nuevas y frescas”.

• También puedes leer: Muere Elisa Vargaslugo Rangel, defensora del arte sacro

 

cva

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales