Logo de Excélsior                                                        
Expresiones

Reconocen labor de Virginia Bautista

El jurado eligió a la periodista de Excélsior por su forma de comprender la cultura

ana laura jaso | 28-01-2023
Virginia Bautista, periodista de Excélsior
“Es un estímulo enorme que tu trabajo sea reconocido a nivel nacional. Pero, además del premio a nivel individual, creo que se reconoce también al periodismo cultural como un ejercicio vital que permite comprender mejor la realidad que vivimos”, dijo. Foto: Cortesía Arturo López

La periodista cultural de Excélsior, Virginia Bautista, ganó ayer el Premio Nacional de Periodismo FILEY 2023,  que otorga la Feria Internacional de la Lectura de Yucatán de la Universidad Autónoma de Yucatán, galardón que recibirá el  13 de marzo en el marco de las actividades de la FILEY.

En entrevista, Bautista Castillo habla sobre este reconocimiento a sus 36 años de trayectoria. “Es un estímulo enorme que tu trabajo sea reconocido a nivel nacional. Pero, además del premio a nivel individual, creo que se reconoce también al periodismo cultural como un ejercicio vital que permite comprender mejor la realidad que vivimos”, dijo la egresada de la UNAM.

El jurado del Premio, conformado por Pastor Granados Pech,  Miguel de la Cruz y Sonia Sierra, eligió a Virginia Bautista como ganadora de la edición 2023 “por su manera de comprender la cultura y el patrimonio cultural del país aportando a su investigación y preservación, además de su significativa contribución a las manifestaciones interdisciplinarias”.

Su trabajo diario abre horizontes hacia la cultura mexicana en el país y el mundo, con una labor periodística interdisciplinaria y permanente que ha mantenido un notable rigor periodístico”, se destacó en un comunicado de prensa.

La hoy ganadora fue postulada por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y por el periódico Excélsior, donde trabaja desde hace 17 años, instituciones que reconocen su trayectoria y trabajo periodístico.

En su oportunidad, Virginia Bautista destacó: “He cubierto la FILEY desde su primera edición, en 2012. Y creo que el encuentro literario llega consolidado a su primera década. Su gran acierto, como lo dice su nombre, es la apuesta por la lectura, más allá de la venta de libros. He visto cómo ha ido creciendo el espacio de exhibición, los expositores y el número de visitantes, excepto en los dos años de la pandemia. Pero lo más destacado es que ha crecido en la atención a los niños y jóvenes mayas y yucatecos, que son los futuros lectores”.

 

 

Si das clic podrás acceder a noticias en tiempo real

 

Te podría interesar: 

 

Expresidenciables llaman a construir un futuro mejor

 

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

 

clm

 

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales