¿Quién es Coatlicue y dónde ver la escultura de esta figura prehispánica?
Mucho más antigua que la supercomputadora presentada por el gobierno de México y cargada de simbolismos, la escultura de Coatlicue es considerada una de las obras maestras de la cultura mexica.

El anuncio de la nueva supercomputadora pública del Gobierno de México, presentada por la presidenta Claudia Sheinbaum, llamó la atención no solo por su relevancia tecnológica sino también por el peso simbólico de su nombre: Coatlicue.
Durante la conferencia matutina de este miércoles 26 de noviembre de 2025, José Antonio Peña Merino, titular de la Agencia de Transformación Digital, presentó el proyecto, destacando que este sistema encabezará la infraestructura nacional de supercómputo y colocará al país a la vanguardia regional.
Pero más allá de sus capacidades técnicas, para muchos el bautizo del proyecto despertó curiosidad por la figura mexica que inspira su identidad.
Mucho más antigua que la supercomputadora y cargada de un simbolismo profundo, la escultura de Coatlicue es considerada una de las obras maestras del arte mexica.
TE RECOMENDAMOS: Presentan a 'Coatlicue', la supercomputadora pública mexicana; costará 6 mil mdp
¿Cuál es el origen de la escultura de Coatlicue? Mito y miedo en una misma figura
Fue hallada el 13 de agosto de 1790 en la Plaza Mayor de la Ciudad de México, durante trabajos de remodelación de la época.
El descubrimiento, ocurrido en pleno periodo colonial, sorprendió por el tamaño, la calidad artística y la intensidad simbólica de la pieza: una figura monolítica tallada en andesita, de 2.52 metros de altura, que representaba a una deidad temida y venerada a la vez.
Su aparición generó inquietud entre las autoridades virreinales.
Ante el temor de que reavivara antiguas devociones indígenas, la pieza fue enterrada de nuevo poco después de su hallazgo, lo que alimentó más el mito de la pieza.
Solo más tarde, ya en el siglo XIX, fue rescatada definitivamente para ser estudiada y exhibida.

Imagen de Descripción histórica y cronológica de las dos piedras…, publicada en 1792, de Antonio de León y Gama.
La imagen de Coatlicue concentra algunos de los símbolos más potentes de la cosmovisión mexica.
La diosa aparece con un collar formado por manos y corazones humanos, un símbolo de sacrificio y regeneración; un cráneo en el pecho, representación de la muerte; y una falda de serpientes entrelazadas, aludiendo a la fertilidad y a la vida que brota de la tierra.
Su cabeza está formada por dos serpientes que se enfrentan, evocando la sangre brotando y el tránsito entre la vida y la muerte.
En sus hombros y codos emergen garras o dientes, rasgos del monstruo primordial de la tierra.
En la parte posterior, se tallaron figuras asociadas a otras deidades telúricas, reforzando su vínculo con el ciclo agrícola y el cosmos.
Coatlicue es conocida como la madre de Huitzilopochtli, el dios solar y patrono mexica.
El mito narra que quedó embarazada al guardar en su seno una bola de plumas caída del cielo, lo que despertó la ira de su hija Coyolxauhqui y de los cuatrocientos Centzon Huitznáhuac.
Ellos intentaron matarla, pero Huitzilopochtli nació ya armado y los venció, instaurando el orden cósmico entre el día y la noche.
Este relato sustenta la simbología de la escultura: destrucción, renacimiento y permanencia.
¿Dónde ver la escultura de Coatlicue?
Tras siglos de ocultamiento y estudio, la escultura de Coatlicue se encuentra actualmente en el Museo Nacional de Antropología (MNA), en la Ciudad de México, donde forma parte de la sección dedicada a la civilización mexica (la sala Mexica).

El museo abre de martes a domingo, de 9:00 a 18:00 horas.
Está cerrado los lunes.
La sala donde se exhibe la escultura de Coatlicue es la sala Mexica, parte de la colección permanente de arqueología de civilizaciones prehispánicas.
EL EDITOR RECOMIENDA



