Prometen más fondos y foros para creadores; Claudia Curiel de Icaza

La secretaria de Cultura federal anunció que su apuesta para 2025 será abrir las puertas del Complejo Cultural Chapultepec a muchos artistas

thumb
Claudia Curie de Icaza.

Además de renovar y entregar más presupuesto a las escuelas de artes del INBAL y del INAH, de actualizar sus planes de estudio, crear más escuelas de iniciación en los estados, comprar instrumentos y mejorar sus laboratorios, Claudia Curiel, titular de Cultura federal, habla de los pendientes heredados y adelanta a Excélsior que su apuesta para 2025 será abrir las puertas del Complejo Cultural Chapultepec a muchos artistas para darle vida a la nueva infraestructura.

Por ejemplo, promete crear un espacio para el jazz mexicano en el Pabellón Escénico, programar la obra de compositores de música de concierto y experimental, recuperar el teatro escolar, realizar cineconciertos en la Cineteca Chapultepec e impulsar a compañías independientes.

TE RECOMENDAMOS: Trazan ejes de apuesta cultural; Claudia Curiel de Icaza

Mi responsabilidad es que toda esa infraestructura tenga la vida que merecen el público, los artistas y las comunidades, que éstas sean bien retribuidas, con espacios listos para recibirlos a nivel técnico, y así apropiarnos de todos esos espacios que se abrieron”, asegura.

¿Será a través de las cuestionadas convocatorias? “Serán cosas distintas. Una son las convocatorias, aunque muchas van a crecer, pero también habrá otra manera de integrar a los artistas, a través de curadurías e invitaciones, ya que no todo tiene que ser sólo con convocatorias; tenemos que amplificar e integrar a la comunidad en estos espacios”.

thumb
Claudia Curiel, en una exposición de arte.

Uno de los pendientes que hereda la actual titular es la apertura de la Bodega Nacional de Arte (BNA) que abriría en enero próximo, aunque estará lista hasta abril.

¿Cuándo abrirá la Bodega Nacional? “En enero recibiremos (la infraestructura) y habrá que revisar los detalles de todo, porque te estás llevando el acervo nacional. Primero se hará la entrega de la obra (negra), luego se adecuará y se hará el traslado de la obra (artística), y estará lista a finales del primer trimestre del año, para abrirla por partes”.

¿Abrirá hasta abril de 2025? “Sí, ya estaría abriéndose una parte con una exposición. La idea es que sea un espacio donde puedas ver cómo restauran (obra plástica) y para mostrar parte de las piezas”.

Otro pendiente heredado por la administración de Alejandra Frausto es el destino que se dará al predio La Mariscala, ubicado a espaldas del Palacio de Bellas Artes.

¿Qué destino le darán a La Mariscala? “Es un proyecto que estoy retomando. Pronto tendré una reunión con las distintas áreas, porque se hizo un análisis de pertinencia (ingeniería, obra cultural); es un gran proyecto de recuperación del espacio”.

¿Aún no deciden la función que tendrá? “Será una recuperación del espacio para actividades culturales, y revitalizará esa zona porque es un corredor maravilloso y le dará vida a todo ese espacio en la Guerrero”.

¿Será una opción para bajar la carga de actividades en Bellas Artes? “Sí, podría ser una estrategia, pero hay que analizarla bien. El siguiente año vamos a seguir con las reuniones, porque se necesitan estudios profundos para la pertinencia del espacio, pero es algo en que sí estamos interesados”.

HABRÁ MÁS PNR

Curiel también es cuestionada sobre el destino que se dará al Programa Nacional de Reconstrucción (PNR), considerando que en enero no se concluirá la restauración total de la infraestructura afectada por los sismos de 2017.

De aquí a enero van a entregarse nueve inmuebles, que vamos a inaugurar porque viene el cierre anual, tanto en Acapulco como en Oaxaca. Pero el PNR va a seguir en esta administración, ya que hay muchos lugares que es importante fortalecer. Se terminaron unas partes, pero tenemos que seguir en otras y sí habrá recursos para continuarlo”, apunta.

¿Continuará en 2025? “El PNR va a seguir en 2025, 2026 y 2027 y además de que se entregue lo que se acordó, seguirá siendo un plan de restauración del patrimonio, porque para la Presidenta es muy importante.

“Esto se anunciará más adelante. Se está evaluando qué vamos a hacer de 2025 a 2030. Ya tenemos todo un trabajo de qué vamos a reforzar y lo hemos hablado con los estados”, abunda.

¿Qué pasará con el 70% de las bibliotecas públicas que aún no tienen internet? “Son la infraestructura cultural más grande que hay en el país, con más de 7 mil 600, y están en todos los territorios que te puedas imaginar, pero tiene que ver con los tres órdenes de gobierno.

“Es una gran oportunidad de trabajo en territorio para fortalecerlas y generar ese acceso (a internet)… Hemos estado evaluando, sobre todo, las que están en la periferia, donde no hay acceso e ir priorizando las que podríamos ir robusteciendo”, explica.

¿Hasta cuándo se abrirá el Polyforum Cultural Siqueiros, considerando que el espacio sigue cerrado desde la era de Miguel Ángel Mancera? “Hace como ocho meses estuve en una reunión sobre el Polyforum (cuando se mostró el proyecto). Entonces, la vez que nos reunimos, de parte del gobierno ya estaba todo, con todos los permisos. Lo que falta es que quienes iban a construir… empiecen.  Sería bueno retomar las reuniones para ver en qué va el tema en esta transición”, concluye.

CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA

*mcam