Trazan ejes de apuesta cultural; Claudia Curiel de Icaza

La funcionaria abordó temas como el rechazo a la ratificación de Diego Prieto al frente del INAH, la situación de las escuelas del INBAL…

thumb
Integrantes de la Secretaría de Cultura.

Claudia Curiel, titular de Cultura federal (SC), trazó ayer algunas líneas de su plan de trabajo y habló, por primera vez, de algunos pendientes y puntos críticos que enfrenta la dependencia, como el rechazo a la ratificación de Diego Prieto al frente del INAH, la situación de las escuelas del INBAL, la fallida descentralización de la SC, la inconclusa Bodega Nacional de Arte y el traslado de la obra de Frida Kahlo al Parque Aztlán.

Sobre el rechazo que las comunidades culturales han expresado a la continuidad de Diego Prieto en el INAH, dijo: “Hay muchas versiones. También hay cartas (de) respaldo. Yo creo que es importante –cuando hablamos de la comunidad cultural– hablar en plural, porque decimos que es la comunidad cultural la que no lo apoya.

TE RECOMENDAMOS: Arranca transición en sector cultura en la sede de Arenal 40

¿Qué comunidad? Son muchas. Estoy abierta al diálogo… nos hemos reunido con sindicatos y podemos seguir conversando, pero no hay una visión unificadora. También hay muchos temas por terminar, como pidió la presidenta Claudia Sheinbaum, que tiene bajo su encargo Diego Prieto y se irá revisando (su continuidad)”, comentó.

Respecto a la descentralización de la SC a Tlaxcala, aceptó que el caso se está evaluando. “Tenemos muchas instancias que trabajan allá, pero es un tema que se está evaluando. No es que yo despache desde Arenal, sino que estoy por todos lados”, dijo.

thumb
Claudia Curiel de Icaza.

*Claudia Curiel de Icaza, secretaria de Cultura.

SOBRE LA BODEGA NACIONAL DE ARTE

También se refirió a la Bodega Nacional de Arte. “Vamos muy bien, estamos retomando con Dolores (Martínez Orralde) al frente, y eso también nos va a permitir, hablando de este nuevo impulso a la colección nacional, fortalecer (el patrimonio artístico), porque vamos a tener varios espacios de exhibición de arte contemporáneo. En enero vamos a inaugurar y les estaremos invitando”.

Y fue cuestionada sobre la situación en el Conservatorio Nacional de Música (CNM). “Así como con el CNM, se ha dialogado con todas las escuelas. Ellos fueron los primeros que se atendieron, incluso fui a dialogar con ellos… Hemos hablado mucho y nosotros hemos cumplido con lo solicitado, pero también hemos hecho de su conocimiento que son 30 escuelas del INBAL y del INAH. Si quieren seguir en paro, nosotros hemos cumplido, pero no hay que perder de vista que estamos en diálogo y que vamos a seguir trabajando con ellos”.

Y agregó: “Es un proyecto que por lo menos nos va a tomar dos años para dejar a las 30 escuelas como se merecen”.

Por último, detalló que la subsecretaría de Diversidad Cultural y Fomento a la Lectura, que permanece acéfala desde septiembre de 2022, sigue en la Secretaría de Cultura, pero está a la espera de ser reactivada, y adelantó que en 2025 anunciará el nuevo Reglamento Interior de la SC.

Refirió que una prioridad de su programa de trabajo es fortalecer los cuerpos artísticos del INBAL y diseñar uno de los planes más ambiciosos de fortalecimiento de la educación artística en el INBAL y el INAH.

No es inventar el hilo negro, pero es atender los espacios con un plan de intervención profunda, no sólo en infraestructura, equipamiento, planes y actualizaciones de programas de estudio, sino la ampliación de la visión de la educación artística formal”, aseveró.

Por otro lado, Alejandra de la Paz, titular del INBAL, fue cuestionada sobre el futuro traslado de la obra de Frida Kahlo al Parque Aztlán. “En relación con las obras pertenecientes a la colección Dolores Olmedo, como todos saben, es una colección que está bajo resguardo de un fideicomiso de índole privado, que gestiona el Banco de México, por lo cual no es una colección que corresponda al INBAL ni a la SC.

Todo ente privado formalmente constituido tiene la capacidad de mover las obras, que están bajo su resguardo, (y) la responsabilidad del INBAL, cuando así nos lo solicitan, es brindar un acompañamiento que garantice… las mejores condiciones para que las obras, algunas de ellas de carácter patrimonial, gocen de las mejores condiciones posibles”.

Y aseguró que cuando el INBAL reciba la solicitud de acompañamiento, Martínez y Ernesto Martínez del Cencropam brindarán acompañamiento para garantizar su adecuada conservación.

VOLVER A SER UN REFERENTE

Claudia Curiel anunció ayer ocho nuevos nombramientos y dos ratificaciones en el INBAL, quienes colaborarán bajo tres líneas de trabajo: fortalecer la educación artística y recuperar el alcance nacional del instituto,  mirar al sur del continente y que México vuelva a ser referente artístico de América Latina.

Destaca el nombramiento de Daniel Garza Usabiaga al frente del Museo del Palacio de Bellas Artes; la llegada del barítono argentino Marcelo Lombardero a la Compañía Nacional de Ópera; y el arribo de Luis Mario Moncada a la Coordinación Nacional de Teatro. Además, José María Serralde asume la Coordinación de Música y Ópera, mientras que Nadia López García, encabezará la Coordinación Nacional de Literatura; Haydeé Boetto llegará a la subdirección general de Bellas Artes; Alonso Alarcón a la Coordinación Nacional de Danza; y Gerardo Cedillo, en la Coordinación Nacional de Artes Visuales.

Y fueron ratificadas Cecilia Lugo, en el Ceprodac y Aurora Cano en la Compañía Nacional de Teatro.

CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA

*mcam