Pedro Uribe Llamas revalora a los nahuas más allá del enfoque mexica

El escritor propone un acercamiento diferente a la Ciudad de México y su historia a partir de privilegiar el presente

thumb
Foto: Antonio Díaz/ Cortesía Siglo XXI Editores

Con la idea de “visibilizar que la cultura es móvil e impura” y de “privilegiar el presente sobre el pasado”, sin que uno le reste importancia al otro, el escritor y periodista Pedro Uribe Llamas decidió acercarse, a través de la crónica, de una manera diferente a la Ciudad de México y a su historia prehispánica.

México, un mito de siete siglos (Siglo XXI) reúne una treintena de textos que lo mismo hurgan en el asedio a Tenochtitlan que en el culto al Angelito Negro en Tepito; en los virreyes novohispanos de Felipe V que en una fiesta sonidera en el Peñón de los Baños o en la vida cotidiana del Segundo Imperio mexicano que en los músicos de Texcoco.

Abordo a la ciudad desde la crónica, ese híbrido medio literario, medio periodístico, con un pie en el pasado y otro en el presente. Como no soy historiador, no me interesa reconstruir el pasado por medio de fuentes. Soy un periodista, un historiador amateur y, sobre todo, un escritor que trabaja con la imaginación. Entonces, me interesa más privilegiar el presente que el pasado”, comenta en entrevista.

El cronista considera que “tomar a los mexicas como origen y emblema de la identidad capitalina es miope, incluso peligroso e injusto, porque haces a un lado de un plumazo a las culturas que también se asentaron en el Valle del Anáhuac”.

Los mexicas no son ni el único pueblo, ni el más antiguo, ni el más importante de las culturas que florecieron en Mesoamérica. Tomarlos como referencia a la identidad mexicana es un error de los gobiernos postrevolucionarios”, añade.

Propone “tener una visión híbrida o mixta, coral, polifónica, para abordar los orígenes prehispánicos del Valle del Anáhuac. Ver más allá del Centro Histórico. Los mexicas no tienen porqué representar a toda la diversidad, las mezclas, la identidad, el origen de la ciudad y mucho menos del país.

Por ejemplo, Cuicuilco es el primer gran centro urbano del Altiplano Central que floreció hace más de 2 mil 500 años; el centro circular de Cuicuilco tiene ahí más de 25 siglos. La Ciudad de México es un constructo posterior. En el Peñón de los Baños se han encontrado restos fósiles de una mujer de hace 12 mil 500 años, es el más antiguo de América”, detalla.

El autor exige revalorar más a los nahuas de hoy que a los mexicas. “Todo mundo ama la estatua de bronce del tlatoani, a Cuauhtémoc, a Tenochtitlan. Pero no todos voltean a ver a los pueblos nahuas, que hoy están vivos y necesitados de mayor atención”.

El libro México un mito de siete siglos, de Jorge Pedro Uribe Llamas se presentará el próximo domingo 31 de agosto, a las 13:00 horas, en la Feria Internacional del Libro de las Universitarias y los Universitarios (FILUNI).

TE RECOMENDAMOS: Sala de Lectura del Museo del Estanquillo:  Una “gaturna” entre libros

cva