Pablo Garibay: emergen dos latitudes para guitarra
El artista mexicano habla sobre 2 Latitudes, su más reciente grabación, que recupera dos conciertos, uno de Mario Castelnuovo-Tedesco y otro de Manuel M. Ponce

El guitarrista mexicano Pablo Garibay recupera dos conciertos para guitarra y orquesta del compositor italiano Mario Castelnuovo-Tedesco y del mexicano Manuel M. Ponce en su más reciente grabación, 2 Latitudes, cuya historia tiene un vínculo de origen que las hermana al mítico guitarrista español Andrés Segovia, quien las encargó a ambos compositores a inicios del siglo pasado, dando como resultado dos obras maestras para este instrumento.
Yo quería hacer un disco con estas dos obras, tomando en cuenta que, en mi opinión, impulsaron la guitarra como instrumento. Además de que ambas obras –el Concierto en Re Mayor Op. 99, de Castelnuovo-Tedesco; y el Concierto del Sur para guitarra y orquesta, de Ponce– contienen un lenguaje honesto, sincero y transparente, con una orquestación perfecta”, dice a
Excélsior el guitarrista mexicano que recién lanzó el álbum grabado por el sello Urtext.
¿Hay una relación sonora entre ambas obras? “Sí se parecen y creo que en el sentido en que más pueden asimilarse es en la textura y en el color que generan con la orquesta, especialmente con la sección de alientos-maderas.
Yo creo que son dos de los conciertos más hermosos en cuanto a esa relación o complicidad entre esa sección y la guitarra, pues tienen un diálogo muy constante, profundo y sensual, a manera de melodías y de discursos muy bien logrados con oboe, clarinete y flauta”, advierte.
Además, destaca que una característica de ambas obras es el uso de cadencias. “Es cuando la guitarra se combina a la perfección con la orquesta, cuando estas cadencias hacen que luzca también su textura, su color y su canto”.
¿Qué busca llevar de la partitura al público? “Lo que siempre he tratado de hacer es transmitir la dulzura y la belleza sonora que tiene la guitarra en cuanto a esa pureza y la producción y proyección de sonido, así como esa variedad tímbrica con la que contamos los guitarristas.
Es una búsqueda constante en el instrumento de diferentes tipos de sonido, texturas, colores… y esa riqueza tímbrica es la que yo busco transmitir, ya sea por medio de un concierto, una grabación o en una clase. Finalmente, una grabación es la culminación de un esfuerzo que es de muchas personas, y lo que más me gusta es tratar de plasmar ese cariño y la satisfacción que me provoca tomar la guitarra y ponerme a tocar”.
¿Por qué le interesa conservar la grabación en formato físico? “Concuerdo en que el disco compacto está desapareciendo. Pero pienso en esa calma para poner un disco y en el hecho de sentarse en una silla cómoda o en algún lugar agradable para escuchar mientras escuchas las notas
del disco.
Es un detalle que hace que pueda disfrutarse un poco más la música. Claro, es una maravilla que toda la música esté disponible en plataformas, pero tomarte un tiempo del día para leer las notas e ir a un track de manera precisa… eso me parece muy especial”, afirma.
Garibay también habla de sus próximos proyectos. Por ejemplo, en noviembre volverá a Moscú para estrenar el Tercer concierto para guitarra y orquesta de Eduardo Angulo. “Esto será en la Sala Tchaikovski. Es algo muy importante, pues Eduardo es un compositor que se toca mucho en todo el mundo”, asegura.
Otro proyecto interesante será la grabación y el estreno mundial de El tañido del aire, del mexicano Hebert Vázquez, una obra para shakuhachi, guitarra y ensamble de cámara (con el Ensamble Nomad). Esto será en septiembre, con Urtext, que ya desde el título nos muestra una profundidad conceptual hermosa, pues tiene que ver con el tañer la guitarra y el aire de shakuhachi”, detalla.
Finalmente, Garibay, quien es uno de los instrumentistas más importantes de México y asiduo invitado a salas de concierto en Rusia, España, Rumania, Alemania, y quien ha ganado concursos como el XLIV Certamen Internacional Francisco Tárrega, anuncia que dará algunos cursos en el sitio www.guitarlabonline.com y que tocará con la Sinfónica del Estado de México (OSEM) y con el Cuarteto José White.
Grabado por el sello Urtext, 2 Latitudes se realizó con el acompañamiento de la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata y la dirección artística de Gustavo Rivero W.
Aquí podrás acceder a noticias en tiempo real
Conoce lo más viral en Facebook Trending
Lee a los columnistas de Excélsior Opinión
clm
EL EDITOR RECOMIENDA



