Exigen atender fallas y carencias en la Orquesta Típica de la Ciudad de México
La agrupación se mantiene acéfala desde hace dos meses, tras el despido no aclarado de Alberto Torres Xolocotzi

Aunque la Orquesta Típica de la Ciudad de México (OTCM) es la agrupación en activo más antigua de México y Latinoamérica, declarada patrimonio cultural intangible de la capital en 2011, se mantiene acéfala desde hace dos meses, tras el despido no aclarado de Alberto Torres Xolocotzi que la envuelve en una atmósfera de incertidumbre.
Por ejemplo, esto ha propiciado que la agrupación no cuente con una temporada formal, con una idea de repertorio de largo plazo, a lo que se han sumado irregularidades administrativas, como la creación de un supuesto enlace, a cargo de la violonchelista Irán Ruth Quiroz Espejel, quien desde finales de 2024 ha asumido facultades que estarían por encima de los músicos, como la contratación de atrilistas sin que exista una audición.
Un aspecto que ha enrarecido el trabajo en la OTCM fue la creación de la figura de enlace administrativo entre la SC y La Típica, detalla a Excélsior Óscar Ramírez, integrante de la Comisión Artística de la agrupación. “En principio, vimos con buenos ojos que alguien que conoce el trabajo de músicos y la dinámica de la orquesta podría tener una visión que ayudara a superar los rezagos históricos… pero no fue así, porque, de pronto, empezó a tomar una serie de decisiones que se realizan de manera colegiada.
Ella ha tomado decisiones en el ámbito artístico sin considerar a los directores; ha contratado a músicos sin una audición ni una convocatoria de por medio. Lo ha determinado sólo a partir de su revisión. Además, ha modificado horarios de conciertos, la programación sin una justificación, y ha tomado decisiones laborales, como implementar descuentos por faltas que sí fueron justificadas”, expone.
A pesar de todo, explica, La Típica ha logrado que la mayoría de los atrilistas –cerca de 75%– no acepten la imposición de ningún director o directora, de carácter temporal ni interino.
Han insistido en cuestionar la remoción de Torres Xolocotzi, ya que su salida vulneró el proceso que se llevó para elegir a su director, agregó Óscar Ramírez; y han determinado que si la decisión (de despedir a Torres Xolocotzi) fue por una política de gobierno, se debe aclarar que no fue responsabilidad de la agrupación, por lo cual sólo se podrá nombrar otra batuta reponiendo el proceso, en el que intervenga la agrupación, un auditor externo y la SC, como se estableció desde el anterior proceso.
SIN FESTIVALES
Otro factor que ha tensado la relación entre la SC y La Típica se debe a que los músicos se han opuesto a ser incluidos en la programación de Grandes Festivales, reconoce Ramírez.
Al mover una orquesta con 80 personas y requerir una mudanza para un concierto itinerante, es necesario considerar situaciones de producción, instalación y tendido de la orquesta (entre sillas, equipo de audio y su ecualización)”.
Y aunque la SC ha insistido, el ejercicio no ha funcionado, “porque Grandes Festivales programa en recintos de dimensiones muy pequeñas para la orquesta”, tal como ocurrió hace unos días con un concierto que no se pudo realizar en el Palacio Postal”.
¿A qué se debió la cancelación? “A que se programó en un espacio que no era viable, en un vestíbulo del Palacio Postal que es reducido y tenía una exposición con esculturas de gran formato”, y no se cumplían las indicaciones de Protección Civil. “Además, la programación del recinto tenía un listado de los artistas que iban a presentarse, pero nunca apareció la OTCM”.
¿Y LOS INSTRUMENTOS?
Finalmente, Ramírez recuerda que hacia 2018 la SC local adquirió un gran lote de instrumentos que serían asignados a La Típica, donde la mitad de sus músicos usan sus propios instrumentos, pero éstos nunca llegaron.
En la administración de Eduardo Vázquez Martín, como titular de la SC, destinó un recurso para la adquisición de instrumentos. Nosotros vimos que llegó la dotación instrumental, supimos de su existencia en la bodega, pero nunca se formalizó la entrega ni los inventarios.
Así que cuando los músicos preguntaron por los instrumentos, les comentamos que se sabía que estaban en bodega y que debían asignarse pronto, pero tiempo después supimos que aquellos instrumentos ya no estaban”, lamenta.
Aquí podrás acceder a noticias en tiempo real
Conoce lo más viral en Facebook Trending
Lee a los columnistas de Excélsior Opinión
clm
EL EDITOR RECOMIENDA



