Logo de Excélsior                                                        
Expresiones

Carlos Manuel Cruz narra la historia de la muerte en México

Esta es una obra extensa que comenzó a gestarse hace 20 años: son 770 páginas divididas en ocho secciones.

Lourdes López | 20-02-2024
escritor y periodista Carlos Manuel Cruz Meza
Carlos Manuel Cruz Meza presentó su libro Historia de la muerte en México, que tardó dos décadas en ver la luz. Foto: Cortesía del autor

XALAPA.- Todos los días se habla de la muerte desde sus diferentes acepciones, pero no de su historia y de cómo los seres humanos la han manejado. Sus diferentes nombres. En México a la muerte se le teme, pero también se le festeja e incluso le han creado una imagen y un sentido de adoración que no a pocos les parece extraño o escalofriante, porque está asociado al tema de la violencia.

Para el escritor y periodista Carlos Manuel Cruz Meza (Xalapa, Ver. 1973) se puede narrar la historia de la muerte, pero no es deprimente porque si bien se nombra así al final de la vida, es necesario retomar cómo se ha observado a lo largo del tiempo, de ahí surge su obra Historia de la muerte en México.

Ser mexicano es llevar la muerte en el alma”, se lee en el prólogo de su obra, que busca no ser un texto académico, sino de una narrativa amena, con un toque de humor negro, porque los mexicanos celebramos a la muerte y a los muertos.

Esta es una obra extensa que comenzó a gestarse hace 20 años: son 770 páginas divididas en ocho secciones.

La primera es la presentación de la protagonista de la obra y cómo ha estado presente en la cultura mexicana y sus diferentes manifestaciones, otra narra los eventos de impacto que han dejado innumerables víctimas y el final de personajes históricos o célebres, los funerales más impactantes y algunas anécdotas.

Aunque Cruz Meza considera que en México la muerte no es un concepto incómodo, sino una amiga entrañable, sus obras no han sido lo suficientemente apreciadas para ser editadas en el país y ha tenido que ser un emigrante literario que encontró un nicho de oportunidad en Colombia, país que ha editado parte de sus libros con éxito.

 

Aquí podrás acceder a noticias en tiempo real

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

 

clm

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales