Muestran París de Brassaï en la Fundación Mapfre
El París de los años 30 de Brassaï desembarca a través de más de doscientas piezas de fotografías, dibujos y material documental

MADRID.
El París de los años 30 de Brassaï desembarca en la Fundación Mapfre a través de más de doscientas piezas –entre fotografías, dibujos o material documental– para poner de relieve la importancia de este artista que enriqueció el potencial de la fotografía como forma de expresión artística.
La noche y la sociedad parisina, los grafitis, los placeres o los retratos de amigos y artistas de la época, como Picasso, Dalí o Henry Miller, son algunos de los pasajes de la vida profesional de este fotógrafo húngaro, nacido bajo el nombre de Gyulá Halász, que se podrán ver en la muestra Brassaï, en la Fundación Mapfre en Madrid desde mañana al 2 de septiembre.
Hace una década que no se hacía una exposición tan importante, y seguramente no se volverá a hacer otra igual”, afirmó ayer el director de Cultura de la fundación, Jaime Jiménez Burillo, quien destacó que ha sido posible gracias a los préstamos de instituciones particulares europeas y americanas.
Entre ellas, las parisinas Estate Brassaï Succession y Centre Pompidou, o los museos de Arte Moderno y de Arte Metropolitano, de Nueva York.
Una retrospectiva que propone al visitante un recorrido por los pasos que este artista dio en la ciudad que lo convirtió en una de las piedras angulares del nacimiento y evolución de una nueva práctica fotográfica que se convirtió en un medio creativo.
Si algo le caracteriza es el retrato del París nocturno, que es una manera de entroncar con la pintura y literatura del siglo XIX de Toulouse-Lautrec y Baudelaire. Y nos lo transmite a través de una mirada muy culta y muy leída de esas novedades de las vanguardias”, añadió Jiménez Burillo.
Curada por Peter Galassi, conservador jefe del Departamento de Fotografía del MoMA entre 1991 a 2011, la exposición se estructura en 12 secciones temáticas que van desde los besos bajo la luz de la luna o en cafés a los pavimentos brillantes a la luz de una farola, o lo que él denominó Placeres, donde se reúnen las imágenes protagonizadas por pequeños delincuentes y prostitutas.
Pero Brassaï (1899-1984) también fotografió la capital francesa de día, en imágenes presentes en la exposición de rincones de calles o plazas o detalles de la vida cotidiana en Montmartre o la plaza de la Concordia.
cva
EL EDITOR RECOMIENDA



