Logo de Excélsior                                                        
Expresiones

Monterrey, ciudad literaria; 30 Feria Internacional del Libro

Consuelo Sáizar, directora del encuentro editorial, detalla cómo articuló los temas urgentes y las nuevas narrativas para contarlos

VIRGINIA BAUTISTA | 01-10-2022
La edición de 2019 de la FIL de Monterrey, última presencial, convocó a 212 mil asistentes
La edición de 2019 de la FIL de Monterrey, última presencial, convocó a 212 mil asistentes; ahora regresa de forma gratuita. Fotos: Cortesía FIL de Monterrey

CIUDAD DE MÉXICO.

“Es un nuevo mundo después de la pandemia. Nos sabemos frágiles, pero también nos sentimos capaces de vencer una de las grandes amena­zas que hemos vivido. Vimos cómo la humanidad se aisló y pudo salir de su encierro. Eso nos fortaleció”, afirma la editora y promotora cultural Consuelo Sáizar (1961).

Esta sociedad distin­ta necesita de nue­vas narrativas para contarla, co­menta en entre­vista la directora general de la Feria In­ternacional del Libro de Monterrey; por esta razón, propuso temas como la sub­versión de las mujeres, la lite­ratura del norte de México y la cultura del agua como temas transversales del encuentro que celebrará su trigésima edición del 8 al 16 de octubre en la capital de Nuevo León.

Con la ausencia del artista chileno Alejandro Jodorows­ky, quien ofrecería una confe­rencia en holograma, debido a la reciente muerte de uno de sus hijos, el encuentro li­terario regresará de manera presencial tras dos años de pandemia y convocará a 550 autores en torno a 600 acti­vidades, con Coahuila como estado invitado.

Jodorowsky ya no parti­cipará. Murió su hijo, nos ex­plicó que su tristeza es muy grande y nosotros entendi­mos. Ahora, la escritora Isabel Allende dará una conferencia en holograma. Es un suceso. Vamos a provechar los avan­ces en el metaverso y en rea­lidad virtual para que se den estas charlas. Es la magia de la ubicuidad”, agrega.

La comunicóloga por la Universidad Iberoamerica­na, donde también hizo es­tudios en Ciencia Política y Administración Pública, des­taca que el tema de la subver­sión de las mujeres era lógico. “Lo que está sucediendo es una irrupción literaria, social, política. Lamentablemente, también el aumento de femi­nicidios. Las mujeres estamos presentes en nuestras luchas y en nuestro dolor”.

Estas mesas de reflexión y lectura estarán enca­bezadas por la poeta uruguaya Ida Vitale, la novelista esta­dunidense Siri Hustvedt, las narradoras chilenas Diamela Eltit y Allen­de, y las mexicanas Elena Po­niatowska, Sabina Berman, Carmen Boullosa y Denise Dresser, entre otras.

Quien posee una maes­tría en Sociedades Modernas y Transformaciones Globales, por la Universidad de Cam­bridge, y en Historia Intelec­tual, por la Universidad de Oxford, ambas en Inglaterra, reconoce que a su regreso al país, el año pasado, encon­tró a un sector cultural muy golpeado. “A lo largo de este tiempo, muchos proyectos han terminado por diluirse, suspenderse o posponerse”.

Señala que “una feria es el lugar de encuentro de escri­tores, lectores y de varios actores del mundo del libro; pero la parti­cipación funda­mental es la de los editores, que enfrentaron una si­tuación muy críti­ca. Hay de todo, pero estoy agradecida con el en­tusiasmo que recibieron el proyecto.

Creo que saben que tie­nen la posibilidad de tener un ingreso de dinero líquido, fresco, sin costo financiero. La FIL de Monterrey es la que mayor ticket de venta tiene en América Latina. Es decir, la gente que va compra y com­pra mucho; y lo hace por una razón muy triste, porque en Monterrey hay un gran déficit de librerías. La feria es el lugar donde pueden encontrar to­dos los textos que les intere­san, que difícilmente podrán localizar después. Ésa es la fortaleza de la FIL”, considera.

La expresidenta de Cona­culta, quien estudió un PhD en Sociología en la Universi­dad de Cambridge, indica que también la ha asombrado el hecho de que Monterrey se ha convertido en una ciudad literaria. “Hay un jineteo de mujeres que están escribien­do y están dando a conocer la historia del noreste del país, insuficientemente contada. Y, por otro lado, tenemos a to­dos los estados con una pro­ducción literaria de calidad”.

Sáizar concluye que la FIL de Monterrey “busca ser bilin­güe, de la frontera, que reúna a conversar a los escritores del norte, y darle visibilidad a su producción literaria y a las editoriales de la región. Sere­mos testigos de diálogos iné-ditos y memorables”.

Con el lema de Lee, des­cubre y transforma, la edición 30 de la FIL de Monterrey se llevará a cabo del 8 al 16 de octubre en las instalaciones de Cintermex.

 

Si das clic en la siguiente imagen podrás ver nuestras galerías:

Visita nuestras Galerías

Te invitamos a ver nuestro contenido en redes de:

Opinion y Trending

 

Si das clic en la siguiente imagen podrás ver las noticias de última hora:

Visita nuestra Última hora

 

LECQ

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales