María Moliner, la mujer que escribió un diccionario completo y la rechazaron en la RAE

Se trata de una de las intelectuales más brillantes y poco reconocidas de la cultura española del siglo XX; este 2025 se cumplieron 125 años de su nacimiento.

thumb
María Moliner, la mujer que escribió un diccionario completo y la rechazaron en la RAE. Foto: Instituto Cervantes.

En marzo pasado, se cumplieron 125 años del nacimiento de María Moliner Ruiz, ocurrido en Zaragoza, España, específicamente el 30 de marzo de 1900.

Se trata de una de las intelectuales más brillantes y a la vez más silenciadas así como poco reconocidas de la cultura española del siglo XX.

Su vida estuvo marcada por la pasión por las palabras, la defensa de la educación como herramienta de transformación social y la creación de una obra monumental: el Diccionario de uso del español, conocido popularmente como “el María Moliner”.

Nacida en el seno de una familia acomodada, hija de un médico rural y de una madre con inquietudes culturales, Moliner se formó desde niña en un entorno que apostaba por la educación.

TE RECOMENDAMOS: Andrés Neuman (1977) rinde homenaje a Moliner, la maestra de las palabras

Tras una breve estancia en la provinicia de Soria, al norte de España, la familia se trasladó a Madrid, donde María estudió en la Institución Libre de Enseñanza, un espacio innovador que despertó en ella un interés duradero por la gramática y la literatura.

Cursó el bachillerato entre Madrid y Zaragoza y, en 1921, se licenció en Filosofía y Letras con sobresaliente así como con Premio Extraordinario.

thumb

Apenas un año después ganó por oposición una plaza en el Cuerpo Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos, con destino en el Archivo de Simancas.

Su trayectoria profesional la llevó también a Murcia, donde conoció a su marido, el catedrático Fernando Ramón y Ferrando, con quien se casó en 1925.

Durante los años treinta, instalada en Valencia, Moliner vivió una etapa de plenitud personal y profesional, participando en la Escuela Cossío y en las Misiones Pedagógicas de la República, donde diseñó un plan para organizar bibliotecas rurales.

Su convicción de que la cultura debía llegar a todos cristalizó en proyectos tan innovadores que todavía hoy se consideran pioneros en la política bibliotecaria española.

Sin embargo, la Guerra Civil y la dictadura posterior a partir de 1939, truncaron buena parte de sus planes, pues fue apartada de su puesto, degradada en el escalafón y relegada a destinos menores.

Pese a las dificultades, nunca abandonó su compromiso con los libros y la enseñanza, y en 1946 fue nombrada directora de la biblioteca de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Madrid, cargo que ocupó hasta su jubilación en 1970.

thumb

El diccionario de una vida

A partir de 1950, ya con sus hijos mayores y más tiempo disponible, Moliner se lanzó a realizar una verdadera tarea titánica: la redacción del Diccionario de uso del español, que vio la luz en dos volúmenes publicados por la editorial Gredos entre 1966 y 1967.

La obra, fruto de más de quince años de trabajo solitario y minucioso, ofrecía algo inédito hasta entonces: definiciones claras, ejemplos de uso y explicaciones prácticas pensadas para hablantes reales, no solo para académicos.

El Diccionario se convirtió en un referente y fue reeditado en numerosas ocasiones, tanto en papel como en formato digital en años recientes y su popularidad fue tal que la gente empezó a llamarlo simplemente “el María Moliner”, otorgando a su autora un lugar único en la historia de la lexicografía.

thumb

En 1972 su nombre sonó con fuerza para ocupar un sillón en la Real Academia Española, sin embargo, la institución rechazó su candidatura.

Paradójicamente, apenas unos años después, en 1978, su amiga, la tambuién escritora y poeta de la generación del 27,  Carmen Conde sí fue elegida como la primera académica de número, pero para entonces, Moliner ya padecía arteriosclerosis cerebral, enfermedad que acabaría privándola de su lucidez hasta su muerte, el 22 de enero de 1981.

La vida de María Moliner llevada a una novela este 2025

Este aniversario coincide con la publicación de la novela Hasta que empieza a brillar (Alfaguara, 2025), del escritor hispanoargentino Andrés Neuman.

El título lo eligió el autor, porque hace referencia a una expresión poética que utilizaba Moliner cada vez que daba sentido a una palabra dentro de su diccionario.

Fascinado desde joven por la figura de Moliner y por su diccionario, Neuman ha creado una especie de ficción autobiográfica que reconstruye la vida de la lexicógrafa desde una mirada íntima y literaria.

El autor se adentra en las etapas más desconocidas de Moliner, como su difícil infancia, su esfuerzo por financiarse los estudios, sus años como una de las primeras mujeres funcionarias, y aborda también las contradicciones de una época en la que ser madre, esposa y profesional a la vez resultaba casi subversivo.

“Me di cuenta de lo personales que eran las entradas, algunas incluso tenían un contenido autobiográfico que entroncaba con su memoria personal y eso me fascinó, porque hay mucho cuidado y atención en cada vocablo. Hay una especie de empresa poética a la hora de describir cada palabra que existe en el mundo”, expresó Neuman en una entrevista.

La novela, además, sirve de homenaje no solo a ella, sino también al grupo de mujeres de la Generación del 27 conocido como “Las Sinsombrero”, injustamente relegadas de la memoria cultural española.