Margolles exhuma huellas de la violencia en muestra en el MARCO Monterrey

La exposición ¿Cómo salimos?, que se inaugura el viernes 14 de noviembre, reúne 23 obras realizadas entre 2003 y 2025

thumb
Pieza de la exposición ¿Cómo salimos? de Teresa Margolles.

La frontera, el dolor, el vacío, la pérdida y el desmoronamiento emocional provocado por las muertes violentas y las desapariciones forzadas son algunos de los temas que aborda la artista Teresa Margolles (Culiacán, 1963) en la exposición ¿Cómo salimos?, que abrirá mañana en el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (MARCO).

El arte no ayuda más que la sociedad civil. El arte pertenece también a la sociedad y no tiene magia ni creo que sea el único camino. Yo no tengo respuestas, pero creo en el diálogo y en escucharnos”, aseveró ayer Margolles, durante un recorrido previo por la muestra que utiliza materiales poco convencionales: sangre, sudor, concreto y vidrios que recuperó de numerosas escenas donde se han cometido ajustes de cuentas.

TE RECOMENDAMOS: Presentan arte que teje nexos entre cuerpo y árbol en el Museo de Arte Moderno

Esta muestra está dedicada a mi pueblo, a Culiacán”, expresó Margolles, una de las creadoras contemporáneas más relevantes de nuestro tiempo, quien presenta, por primera vez en el continente, una lectura de su obra con 23 piezas de 18 proyectos que abarcan de 2003 a 2025.

Al inicio del recorrido, Taiyana Pimentel, directora del MARCO, explicó que la muestra “es un recorrido por la práctica de la artista, una práctica que principalmente se resume en una frase: ‘El dolor que ocasionan las muertes provocadas por la violencia y las desapariciones forzosas’, es una muestra que si bien apela a distintos momentos geográficos” y que está repleta de conceptos y significados. 

Destaca la pieza Banco y agua de la Ciudad de México, realizada con la mezcla de concreto y agua jabonosa utilizada para el lavado de cadáveres.

thumb
Obra de la artista Teresa Margolles.

UN GUIÑO A TODAS LAS CIUDADES DEL PAÍS, EN ESPECIAL A JUÁREZ

También Trepanaciones, pieza sonora que condensa las trepanaciones craneales realizadas durante autopsias en la morgue de Ciudad de México, a partir de cadáveres que fueron víctimas de asesinato; y Pista de Baile, que muestra 16 retratos de trabajadoras sexuales trans en las ruinas de clubes nocturnos derruidos de Ciudad Juárez, Chihuahua, quienes posan en el último fragmento que quedaba de la pista de baile en la que trabajaron y que funciona como parte de la memoria en extinción.

Teresa Margolles no soluciona, simplemente anota con las herramientas que tiene procesos estéticos derivados de un análisis y un contacto directo y diario con la realidad”, explicó Pimentel, quien realizó la curaduría de la muestra, que permanecerá abierta al público hasta marzo de 2022.

Y agregó: “Esta es una exposición que hace guiños a todas las ciudades del país y, puntualmente, a Ciudad Juárez, que ha sido el enclave de Margolles para generar diálogos de ida y vuelta con el resto del mundo y ciudades como Tijuana, Culiacán, la Ciudad de México, como todas nuestras geografías que serpentean y van recordándonos la realidad que vivimos”.

KARLA, UNA PIEZA QUE EVOCA AL ASESINATO DE UNA MUJER EN JUÁREZ

Una de las piezas más dramáticas de la muestra es Karla,  integrada por una fotografía en blanco y negro, testimonio sonoro y el facsimilar del certificado de defunción de Karla, cantante, trabajadora sexual transgénero y colaboradora de Margolles, asesinada el 22 de diciembre de 2015, en Ciudad Juárez.

Otras piezas expuestas son: Blowback / El poder, La gran América, El agua de Culiacán, El enjoyado, Fronchi (Frontera Norte Chihuahua), La Huella y la pieza Sin título, inspirada en el poema Elegía a la patria, de Jorge Luis Borges, que cuenta con 32 paneles de vidrio desmontados de locales comerciales ubicados en zonas urbanas afectadas por el abandono, a consecuencia de la violencia.

CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA

*mcam