Marcelo Lombardero apostará por lo imposible
El nuevo director de la CNO informó que en 2025 presentarán los montajes de Lady Macbeth de Mtsensk, Rigoletto, Un rey escucha y Elektra

El montaje operístico de Lady Macbeth de Mtsensk, de Dmitri Shostakóvich (en marzo); Rigoletto, de Giuseppe Verdi (en mayo); Un rey escucha, de Luciano Berio (en julio); y Elektra, de Richard Strauss (en octubre) serán las apuestas con las que el director de escena argentino, Marcelo Lombardero, iniciará al frente de la Compañía Nacional de Ópera (CNO).
Su apuesta, dijo, será que esta agrupación llegue a todo el país, que tienda puentes con casas de ópera en Argentina y Chile, fortalecer a la Orquesta y al Coro del Teatro de Bellas Artes, que buscará talentos con nuevas audiciones y redimensionará el trabajo del Estudio de la Ópera de Bellas Artes (EOBA).
TE RECOMENDAMOS: Stefan Lano: Más cultura ante el barullo y el caos
Para nosotros es fundamental el fortalecimiento de los grupos artísticos de esta casa de ópera, la puesta en valor de su producción y además la idea de contar con la mejor capacidad y talento de este país… y de los artistas que, desde el exterior, nos pueden nutrir”, expresó Lombardero, barítono que en 2005 fue director artístico del Teatro Colón y del Teatro Argentino de La Plata.
Además, anunció que el programa de la CNO de este año se completará con el rescate de dos obras mexicanas: La leyenda de Rudel, de Ricardo Castro (que verá la luz el 7, 9 y 11 de diciembre); y la Misa solemne, de Melesio Morales, que se llevará al Zócalo de la Ciudad de México, en fechas por confirmar; y la programación de las galas de tenores como Javier Camarena y Arturo Chacón-Cruz.

Y destacó la realización de la edición 42 del Concurso Nacional de Canto Carlo Morelli, que tendrá como novedad el retorno del director de orquesta Srba Dinić, quien fue despedido de la OTBA por Lucina Jiménez, extitular del INBAL, en abril de 2019.En síntesis, Lombardero resumió así su proyecto: “Voy a hacer lo imposible para llevar nuevamente a esta casa de ópera a los lugares que se merece. Esta compañía tiene una historia impresionante”. Y definió su programa como un repertorio “traccionado hacia nuestra época”.
JOYAS Y ESTRENOS
Lombardero anunció ayer, en la Sala Manuel M. Ponce, que la programación de la CNO iniciará el 2 de febrero, como adelantó Excélsior (21/01/2025), con la sinfonía coral Romeo y Julieta, de Héctor Berlioz, dirigida por Stefan Lano.
La temporada lírica abrirá con el estreno en México de Lady Macbeth de Mtsesk, ópera de Shostakóvich, que este año se conmemora 50 años de su muerte, la cual se canceló en 2020, debido a la pandemia. “Es un acto, digamos, de restitución de un título que quedó varado por la pandemia”, expuso.
Y la definió como “la ópera perfecta”, en la que Shostakóvich reunió toda la tradición operística, que coincide con “un leitmotiv que vamos a tener en toda la temporada. Es una obra que denuncia la censura, la violencia patriarcal y el entorno de una sociedad que se descompone.
Luego del estreno en Moscú de esta ópera, Shostakóvich sufrió censura, hubo un editorial en el diario Pravda titulado ‘Caos en vez de música’, y eso le valió un silencio”.
Lady Macbeth de Mtsesk tendrá funciones 20, 23, 25, 27 y 30 de marzo, con la dirección concertadora de Migran Agadzhanyan, la dirección huésped del coro de Andrea Faidutti, la dirección de escena del propio Lombardero y solistas como el barítono Hernán Iturralde, el tenor Evanivaldo Correa, la soprano Lada Kyssy y el tenor Sergey Radchenko.
La programación continuará con la gala Tosti de Camarena, el 13 de abril, acompañado del pianista Ángel Rodríguez.
Seguirá Rigoletto, de Verdi, los días 8, 11, 13, 15 y 18 de mayo, bajo la batuta del francés Benjamin Pionnier; la dirección del coro de Rodrigo Elorduy y la dirección de escena de Enrique Singer; y solistas como Alfredo Daza/ Jorge Lagunes; Arturo Chacón-Cruz/ Leonardo Sánchez y Leticia de Altamirano, entre otros.
Llegará la gala del tenor mexicano Arturo Chacón-Cruz, el 8 de junio, para celebrar sus 25 años de trayectoria.
Y se realizará el estreno en América de Un re in Ascolto (Un rey que escucha), de Luciano Berio, para el 1, 3 y 6 de julio. “Somos uno de los pocos teatros en el mundo que va a conmemorar este importante centenario poniendo una obra en escena de Berio, sobre todo porque consta de un texto del gran Ítalo Calvino”.
CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA
*mcam
EL EDITOR RECOMIENDA



