Lu Ciccia cuestiona el sexo como categoría biológica

La especialista argentina demuestra, desde el ámbito molecular, que el concepto por sí solo no explica la identidad masculina, femenina o no binaria

thumb
Lu Ciccia.

“La idea del sexo como categoría biológica tiene de legítimo lo que la idea de raza como categoría biológica”, afirma Lu Ciccia, doctora en neurociencias, ciencias biomédicas y estudios de género.

Éste es el detonante del libro Contra el sexo como categoría biológica (Siglo XXI), en el que la especialista invita a “desmontar las premisas sexistas que limitan nuestra vida” y a cuestionar el sentido común para “detectar la naturalización de las diferencias que se imponen”.

TE RECOMENDAMOS: Pionero y vigente: premian al espacio escultórico

En entrevista, cuestiona “por qué no dudaríamos en decir que la raza no es una categoría biológica, pero el sexo sí. Raza y sexo se han desarrollado en paralelo, convergen en momentos históricos y no son legítimos. Siempre han sido conceptos para justificar biológicamente la supremacía racial del varón europeo”.

La bióloga molecular aclara que no está negando la ciencia de la que viene. “Muestro, desde ella, por qué el sexo como categoría biológica no captura la forma en la que nuestros parámetros biológicos se desarrollan y tampoco captura las diferencias que hoy se observan entre hombres y mujeres cisgénero (persona que se siente identificada con su sexo biológico) en distintas habilidades conductivas y conductuales”.

thumb
Portada del libro Contra el sexo como categoría biológica.

TÍTULO: Contra el sexo como categoría biológica

AUTORA: Lu Ciccia

EDITORIAL: Siglo XXI, México, 2024; 264 pp.

Señala que una dificultad es que, en torno al tema, “tenemos varios discursos, pero que poseen en común un lineamiento con las posturas de ultraderecha, que comparten la idea de los valores tradicionales de familia anclados en una biología.

Éstos causarían los mismos roles: la mujer heterosexual queda reducida a la esfera privada-doméstica y la comunidad LGBTQ+ es una bolsa de gatos patologizada y marginalizada”, agrega.

LAS TRES DIMENSIONES SOBRE LAS CUALES HOY EL SEXO SE LEGITIMA

Ciccia añade que la propuesta de su libro es “problematizar lo que identifico como las tres dimensiones sobre las cuales hoy el sexo se legitima como categoría biológica. El primer tipo causal es la idea de que una posibilidad reproductiva causa nuestros estados psicológicos.

La segunda es que una posibilidad reproductiva causa la masa muscular magra, libre de grasa; los varones la tienen por la testosterona. Y el tercer tipo causal es cómo se desarrollan las posibilidades reproductivas: par XX termina en ovarios y vulva; y par XY termina en testículos y pene”.

Pero esto, dice, no se entiende sin una mayor divulgación. “La biología no es rígida, cambia más rápido que las ideas y la cultura. Hay que modificar el marco interpretativo. Sí hay diferencias biológicas y psicológicas entre hombres y mujeres, pero el problema es la interpretación. Ser hombre, mujer o no binario implica creencia y deseo. Y ¿dónde buscamos el deseo en la biología?”.

Con este título concluye una década de estudio sobre el tema.

CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA

*mcam