Los libros y la escritura como puerta de expresión en adolescentes

El mes de abril es especial para los amantes de la lectura, pues se celebra el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se instauró oficialmente en 1995 gracias a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
Además de regalar libros y disfrutar de distintas actividades con la literatura como punto de encuentro, es un buen momento para reflexionar acerca del poder de la lectura y la escritura como refugio e incluso apoyo psicológico y emocional en los jóvenes, a los que se les ha cuestionado su acercamiento a la lectura o su poco interés en ello.
La generalización de este tópico es un problema para la educación en México, pues contribuye a alejar a los estudiantes de la creatividad y el bálsamo que representa plasmar en la escritura o a través de la imaginación cuestiones vitales en esta etapa como el abuso escolar, violencia dentro o fuera de casa o la angustia y emoción de las relaciones interpersonales.
TE RECOMENDAMOS: "Ese no es mi nombre", libro de Megan Lally: A veces las personas no son lo que pensamos (aunque digan ser nuestro padre)
¿Qué efecto positivo tiene la lectura en los adolescentes?
La profesora de Literatura, Yecenia Méndez Gómora, que imparte clases en los Centros de Bachillerato Tecnológico del Estado de México, demuestra cómo a través de dinámicas con sus alumnos apoyadas en lectura y escritura, ha logrado una apertura única en las emociones de los estudiantes y romper los clichés negativos.
En entrevista, nos cuenta cómo surgió la idea de estos pequeños talleres.
"Dentro de las progresiones de la materia de Lengua y Comunicación 1 nos piden abordar los textos narrativos, yo decido trabajar con el cuento. Por ello empiezo a proyectar o llevar a las aulas algunos fragmentos de cuentos de terror, ficción, cuentos románticos o algunas leyendas y mitos. Ahí veo que a ellos les empieza a emocionar e ilusionar, que es atractivo esta parte de los textos, de autores clásicos y contemporaneos".

Es así que en estas sesiones logró que algunos alumnos se abrieran a hablar de temas complicados e incluso personales.
"Motivados con la lectura y la escritura, ya con la estructura y sugerencias de redacción del cuento, algunos deciden crear un cuento ficticio, pero otros, utilizan está actividad para escribir esas emociones que a veces no se atreven a contar a su familia, amigos o incluso a nosotros como maestros. El semestre anterior, una chica escribió sobre la violencia a la que se enfrentan las personas homosexuales incluso por parte de su familia; otra chica escribió en primera persona la vida de su hermana hasta que falleció por una enfermedad de nacimiento. Yo noté como después de escribir sus cuentos e incluso compartirlos con sus compañeros en voz alta, cambio su semblante, como si se liberaran y se quitaran un peso de encima; también la reacción de sus compañeros, al aplaudirles al final, ayudo a reflexionar de manera grupal sobre la importancia de la empatía, a veces no sabemos que viven o vivieron los demas.
"Ahí es donde veo como el escribir puede cambiar la vida de una persona y al compartirlo con sus compañeros se libera y se siente plena".
Leer al menos un libro al semestre, el objetivo
La profesora Yecenia Méndez explica su estrategia de lectura que ha sido un éxito dentro del aula.
"Cada semestre procuro que en mis diferentes asignaturas, ellos tengan al inicio de la sesión 10 minutos para que lean. La meta es un libro por semestre por lo menos, algunos deciden leer sobre fútbol, otros de política o de filosofía, cocina, novelas románticas o de terror, en realidad no importa el tipo de libros, lo importante es que ellos lean y que puedan obtener los beneficios que nos brinda está actividad que por supuesto se va a reflejar más adelante en la redacción de sus propias ideas y textos".
"La escritura muchas veces tiene su base en la lectura, pues podemos con la lectura estimular la creatividad, la imaginación y aumentar el vocabulario de los alumnos, así como tener una redacción más fluida".
Además, nos comenta por qué para ella es tan especial incentivar el amor por los libros entre las generaciones de jóvenes a los que enseña cada ciclo escolar.
"Cada una de las historias es importante, por el hecho de que ellos abran su corazón y su mente sobre lo que piensan, sienten o están viviendo. Cada uno de esos textos ha generado un cambio en la actitud de ellos y como maestros podemos canalizar esas emociones para llevarlos hacia un camino más positivo".
TE RECOMENDAMOS: Cinco novelas escritas por mujeres para leer este Día del Libro 2025

Profesores, pilares fundamentales en la formación de los jóvenes
"Creo que el papel del docente es algo muy importante, pues debemos buscar trascender en la vida de los demás, desde las aulas podemos generar esos cambios positivos".
Finalmente, prioriza el papel de los profesores en orientar a los jóvenes para bien de la sociedad.
"Si hacemos nuestra parte creo que podemos generar no solamente un estado o un México mejor, sino un mundo mejor con este tipo de estrategias. Por ejemplo, hace poco me sume al proyecto Global Up: ciudadanos del mundo; son compañeros docentes y alumnos de Estados Unidos y Colombia, donde trabajábamos con nuestros estudiantes por videollamadas intercambios culturales y temas de la agenda 2030, la escucha activa, comunicación eficaz, empatía, entre otros. Además de lo importante que es fomentar los valores y formar buenos ciudadanos para cada uno de nuestros países y para todo el mundo, independientemente de una religión y una cultura específica; el docente es una pieza clave que puede realmente cambiar vidas, ayudarlos a conseguir y luchar por lo que ellos desean conseguir, construir su futuro desde esta etapa de su vida".
"Para mí ha sido un reto, mantenerme actualizada y buscar implementar estrategias atractivas y eficientes para lograr un aprendizaje significativo, no solo en la parte académica, sino emocional y personal. Por lo cual, decidí abrir una cuenta de TikTok con poesía y fragmentos de libros de otros autores. Aunque para mí sería un gran logro que a largo plazo fuera un libro propio el que contara estás gratas experiencias con mis alumnos y les sean de utilidad a mis compañeros docentes, para que esté cambio sea mayor", apuntó la docente.
EL EDITOR RECOMIENDA



