Lídia Jorge, sus textos provienen de la vida
La escritora portuguesa, autora de 'La costa de los murmullos' y 'El fugitivo que dibujaba pájaros', obtuvo ayer el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2020, dotado con 150 mil dólares

CIUDAD DE MÉXICO.
La narradora portuguesa Lídia Jorge (1946) confiesa que su escritura nace del suelo, de la tierra, del pueblo, de la gente que ve. “Hay autores que escriben desde los libros, la cultura, desde la erudición. Mis textos provienen de la vida”.
Quien obtuvo ayer el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2020, el máximo galardón que otorga la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, dotado con 150 mil dólares, afirmó desde la región de Algarve, donde se encuentra de vacaciones, que su obra relata “de manera transfiguradora” la epopeya doméstica de Portugal.
Ese cambio que ha ocurrido en una nación que se creía imperial, pero era pobre. Mi generación ha hablado desde el punto de vista de un pequeño país sin gran importancia política internacional, muy débil desde el aspecto económico, pero rico en lo humano; hemos contado su narrativa, manteniéndonos fieles a la lengua portuguesa. Apostamos por la diferencia”, agregó.
La novelista y cuentista detalló que descubre sus temas al oír sobre todo a las mujeres, porque son más vulnerables que los hombres. “Mis ojos y mis oídos escuchan más a las mujeres, porque son el símbolo de una sociedad, de sus transformaciones”.
Aunque admitió que cuestiona el papel cívico de ellas. “Han cambiado bastante la sociedad; pero necesitan hacer la diferencia, porque hasta hoy son aún una especie de prolongación de los poderes masculinos, mimetizan las relaciones de poder masculinas.
Las mujeres deben añadir a la sociedad la otra posibilidad, el otro entendimiento. Crear una especie de Arca de la Alianza entre los humanos, para que el mundo se salve. Estamos muy cerca de destruir a la humanidad, si continuamos así no sobreviviremos. Las mujeres deben cambiar esto”, añadió tajante.
Según el acta del jurado, que deliberó por primera vez de forma remota los días 24, 25 y 26 de agosto, Jorge obtuvo el premio por “una carrera literaria marcada por la originalidad y la sutileza de su estilo, la independencia de criterio y una inmensa humanidad”.
Integrado por Mario Barenghi (Italia), Anna Caballé (España), Luminita Marcu (Rumania), Anne Marie Métailié (Francia), Rafael Olea Franco (México), Javier Rodríguez Marcos (España) y Regina Zilberman (Brasil), el jurado seleccionó a la autora de La costa de los murmullos entre las 68 propuestas provenientes de 18 países que recibieron y aplaudió “la altura literaria con la que su obra novelística retrata el modo en que los seres individuales se enfrentan a los grandes acontecimientos de la Historia”.
La poeta y ensayista dijo que este galardón, que llegó este año a su trigésima edición, ha sido una gran sorpresa. “Un premio como este te dice que tus libros valen para los lectores. Y también le da un sentido a tu vida, a toda la lucha realizada. Porque la literatura es una lección interior, íntima, primero, y después pasa a la gente que te lee”.
Quien formó parte del cartel de Portugal, cuando fue invitado de honor de la FIL de Guadalajara en 2018, recibirá el premio el próximo 28 de noviembre, en la inauguración del encuentro editorial más importante en español.
Haber ido a Guadalajara me ha transformado, me ha hecho más optimista, me ha dado esperanza. Si la pandemia lo permite, será una gran alegría regresar”, indicó.

En 2018, el público asistió a la charla con Lídia Jorge, durante la edición XXXII de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.
UN FUTURO SIN ODIO
Las terribles consecuencias del colonialismo es uno de los temas centrales de Lídia Jorge.
Lo que ocurre en América Latina sucede en todas partes del mundo. Hay un resentimiento por lo que ha ocurrido en el pasado, que está muy vivo. La gente quiere una especie de ajuste de cuentas, pero esto trae odio y violencia, no es bueno.
Yo soy hija de gente que ha colonizado África, pero no soy culpable. Quiero un futuro sin odio, deseo que las personas se entiendan y sean hermanas. Existe hoy un movimiento de pacificación. Debemos combatir la supremacía de unos pueblos sobre otros, pero no con resentimiento”, señaló.
La también dramaturga considera que, al respecto, la literatura tiene un papel clave, pues te dice “soy diferente”. Y explica que hay escritores que sólo quieren hablar de la Quinta Avenida de Nueva York. “No sabemos si son portugueses o mexicanos o japoneses; es una propuesta que quiere que el mundo sea uno. Pero a mí me gusta comprender de dónde viene una escritura, qué tipo de lenguaje existe detrás y hablar de los problemas que nos diferencian para explicar la totalidad”.
Concluye que, en este momento, la literatura es un acto de resistencia indispensable. “Si tenía dudas sobre que el futuro debía rescatar a la literatura como la disciplina fundamental para todas las artes; hoy, con la pandemia, ya no las tengo. Ahora es necesario publicar y leer más. En Portugal hay un movimiento para hablar de nuevo de los libros, de la literatura”.
La autora de El fugitivo que dibujaba pájaros, Los memorables y Estuario adelanta que está escribiendo una novela que se titulará Misericordia, como se lo prometió a su madre, quien murió de covid-19 en abril pasado.
He escrito ocho textos sobre ese hecho, sobre lo que ocurre en el mundo. Pero la que me importa es la novela. La idea es que el hombre hospeda al covid-19, que es un huésped que no vemos, no sabemos cómo se comporta, no conocemos su genoma, es desidioso. La naturaleza es una cuestión de hambre, unos se comen a los otros. Lo invisible come”.
Finalmente, Jorge pidió a los poderes públicos apoyar a la industria editorial. “El libro es el instrumento más fuerte y poderoso, desde el
punto de vista de la creación, pero también es el más frágil”.

Pedro Serra, Lídia Jorge e Isabela Figueiredo dictaron la conferencia Del Índico al Atlántico, un viaje de ida y resuelta.
PORMENORES
- El jurado que otorgó el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2020 deliberó por primera vez en forma remota los días 24, 25 y 26 de agosto.
- Lídia Jorge es novelista y cuentista, autora de La costa de los murmullos, El fugitivo que dibujaba pájaros, Los memorables y Estuario, entre otras obras.
- Actualmente escribe la novela Misericordia, como se lo prometió a su madre, quien murió de covid-19.
- Si las condiciones lo permiten, vendrá a la FIL Guadalajara, del 28 de noviembre al 6 de diciembre
TE RECOMENDAMOS:
Tecatito corona su año; se lleva el MVP
Ajustan al alza proyección de muertes en EU; impacto del covid-19
Enfermedad obliga a Shinzo Abe a dimitir
LECQEL EDITOR RECOMIENDA





