Las preocupaciones del Nobel, luz y oscuridad del personaje

En su obra, Fosse ha mostrado interés por la condición humana

thumb
Libros de Jon Fosse enexhibición

Para Silvia Bardelás, editora de De Conatus”, sello que ha traducido al español novelas como Trilogía y Septología, aseguró que una de las preocupaciones constantes de Fosse es la búsqueda de quién es el ser humano, (ya que) estamos limitados por una serie de cosas y, a su vez, sentimos una tendencia a lo eterno, a lo infinito y al ámbito de lo espiritual.

Y aseguró que Septología es su máxima obra: “Será una obra clásica en su momento, porque el personaje principal, llamado Asle, es un pintor que está sentado en casa, en el fiordo, con la mirada fija en el punto de una ola, y desde ahí revive su vida para encontrar los fallos y quién ha sido en cada momento. Es ahí donde nos presenta una cantidad enorme de situaciones en las que se ve ese cruce entre la oscuridad y la luz en el personaje”.

BRILLA EL TEATRO

Por su parte, el dramaturgo y crítico de teatro Enrique Olmos de Ita dijo a Excélsior que Jon Fosse es principalmente dramaturgo, que tiene algunas novelas, aunque en las librerías de teatro suelen hallarse sus piezas. “Para mí tiene una fundamental: El hijo del viento, una obra sobre la soledad y la pérdida; y hay otra que fue famosa en los años 90 Rojo, Negro, que no la he visto representada, pero que aparece en la genealogía del teatro europeo”, explicó.

Además, aseguró que Fosse ha abogado por el teatro escandinavo y por reivindicar a figuras como (Henrik) Ibsen y (Johan August) Strindberg, enfatizando cómo la cultura nórdica espera con ansiedad el teatro en primavera, tras el largo invierno que se vive en las ciudades nórdicas.

Y describió que “la literatura dramática de Fosse habla mucho sobre la soledad, personajes femeninos y masculinos atrapados en distintas soledades y en formas de incomunicación”.

podrás acceder a noticias en tiempo real

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

clm