CIUDAD DE MÉXICO.
La energía de lo que se fue y de lo que permanece, la memoria pasada y la presente y los espacios vacíos de las ciudades inspiran las obras monumentales del artista visual español Juan Garaizabal (1971), en las que propone “una interconexión infinita” con la luz, el sonido, los textos, las palabras y el entorno.
Cada espacio es un reto. Mis obras están abiertas permanentemente, en evolución. Siempre busco que, quien las vea, las complete con su mente, que tenga distintos grados de lecturas, que sumen, que sean parte de ellas. Es como esa visualización de lo extraordinario, de cosas que no existen”, afirma el escultor y grabador en entrevista con Excélsior.
Tomo la energía de lo que se fue, de lo que pudo ser, y la reciclo. El reciclaje de energías es un regalo, se debe recuperar lo históricamente significativo”, comenta desde Madrid, España, el autor de la serie Memorias urbanas, que nació en Bucarest, Rumania, en 2007, y ahora está integrada por unas 18 esculturas instaladas en diversos países.
Garaizabal trabaja actualmente en diversos proyectos: una serie de piezas para presentarlas en la feria de arte contemporáneo ARCO de Madrid y distintas obras que lucirán en espacios públicos de París, Biarritz, en el foro de Basel de Miami, China y México.
Las grandes urbes son el terreno creativo de quien también ha experimentado con el dibujo, el videoarte y las instalaciones luminosas y acústicas.
La ciudad es el invento más impresionante del hombre, su obra cumbre, porque ha hecho posible todo. Las ciudades, a su manera, tienen un grado de perfección sorprendente. Me domina esa sensación de amar a las urbes, siento ganas de formar parte de ellas, pienso en qué aportar, que hacer diferente para vivirlas”, confiesa.
Agrega que cada escultura tiene sus propios elementos de complicación. “Hacer que una obra funcione en su entorno, como en la arquitectura, es algo excepcional. No trabajo con ideas previas; sé qué voy a proponer hasta que lo estoy construyendo. Y, hasta que no veo por dónde va la obra, no sé en qué me estoy metiendo”.
El artista conceptual, que tiene obras en España, Francia, Italia, Alemania, Rumania, México y Estados Unidos, entre otros, destaca que, para él, “es importante ser muy global, tener proyectos en muchos sitios; pero no trabajarlos precipitadamente, es complicado dar con los elementos correctos, que transmitan, que emocionen.
Me agrada explorar formatos diferentes; experimentar diversas facetas, tamaños y juegos. Independientemente de su tamaño, se debe ver la monumentalidad de una pieza”, añade.
Sobre cómo lo nutre el uso de la luz y el sonido en sus obras, Garaizabal detalla que “la luz me aporta la capacidad de generar otro grado de poesía nocturna, de magia. La escojo más a menudo por las posibilidades de hacer una obra para la noche, pues creo que suma un valor.
He trabajado menos el sonido y siempre lo he integrado junto con un componente humano. Por ejemplo, en Toledo hice una pieza que evoca las religiones judía, cristiana y musulmana, e incluí tres idiomas. Integro a mi trabajo también la música y sonidos como una gota de agua”, indica.
Sobre México, el escultor dice que “es un país del que quiero formar parte. Ahora hago una obra que tendrá plantas integradas. Producir en esta nación me aporta energía, su capital es una ciudad muy viva y cálida.
He trabajado mucho sobre la plaza de Tenochtitlán, en un calmécac. Creo que sólo los asirios, los egipcios y los aztecas tenían la elegancia de lo impráctico, ponían la belleza por encima de la comodidad. Soy un animal de las colonias Roma y Condesa. Me interesa mucho el espacio que ocupó el antiguo hipódromo; también intervengo lo artesanal, uso materiales como el barro y recreo sus colores”, señala.
México le fascina, prosigue, porque “está repleto de sitios que tienen memoria, donde se observan las capas de grandeza pasada.
Esto es vital para mi propuesta; pues, para crear una obra, primero determino un tipo de dibujo en el aire e integro esas masas y energías del pasado”, expresa el artista.
En cada escultura trato de comenzar caminos”, concluye.
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