Juan Gabriel Vásquez escribe sobre La artista que murió de tristeza constante
El escritor colombiano presenta en el Hay Festival Querétaro su novela sobre la vida de Feliza Bursztyn y su lucha contra el establishment

QUERÉTARO, Qro.– “Una escultora que se rebeló contra el establishment artístico que la menospreciaba, primero por ser mujer y segundo porque trabajaba con materiales de desecho, chatarras, hierros de desperdicio.
Se sublevó también, con sarcasmo, con humor, contra el mundo político, personal y familiar. Pero esto no quiere decir que haya sido menos doloroso y difícil”, afirmó ayer el escritor colombiano Juan Gabriel Vásquez (1973) sobre la protagonista de su novela más reciente, Los nombres de Feliza (Alfaguara).
El 8 de enero de 1982, la también colombiana Feliza Bursztyn (1933-1982) murió de un infarto a los 48 años en un restaurante de París. La acompañaban su marido y cuatro amigos. Uno de ellos, el escritor Gabriel García Márquez, publicó días después en un artículo: “Murió de tristeza”.
Es una novela extraña, porque cuenta la vida, a partir de una investigación real, de Bursztyn, quien murió en circunstancias que capturaron mi imaginación desde el primer momento.
Mi encuentro con su figura se dio cuando yo tenía 23 años y estudiaba en París. Un día, leí unas viejas columnas de García Márquez y una comenzaba diciendo que ‘Murió de tristeza’. Esa frase se me quedó metida entre pecho y espalda”, explicó en rueda de prensa.
¿Por qué se puede decir eso de alguien? Ahí nació en cierto sentido la novela que he escrito más de 20 años después, como una especie de investigación de esas razones, qué hay detrás de ese diagnóstico, por qué es posible algo así. Ese es el motor del libro”, agregó.
El novelista y cuentista señaló que “mi investigación fue constatar una especie de contradicción muy dramática, entre lo que era la persona pública de Feliza, famosa por su extroversión, por su alegría. El contraste entre esa imagen y los retos inmensos que le tocó vencer como mujer y como artista es uno de mis principales intereses.
El final de su vida fue también una rebelión contra un mundo político que la acosaba por ser de izquierda. Eso hizo que la persiguieran, que la arrestaran sin cargos y la obligó a exiliarse. Su vida fue una constante resistencia contra los ataques. Creo que sí murio de tristeza constante”, indicó.
El autor de El ruido de las cosas al caer comentó que la tristeza se experimenta en todos los países latinoamericanos. “Cargamos una historia de violencia, de desencantos, de tristezas, que marcan nuestra vida. Nos rebelamos a través del humor, la fiesta, la alegría. Somos sociedades ambiguas y contradictorias”.
Vásquez conversará hoy sobre Los nombres de Feliza con la poeta española Elvira Liceaga, a las 12:30 horas, en el Hay Festival Querétaro, en el que participa por primera vez. También charlará con el fotógrafo Daniel Mordzinski, a las 15:30 horas, sobre la obra del artista argentino de la lente.
Aquí podrás acceder a noticias en tiempo real
Conoce lo más viral en Facebook Trending
Lee a los columnistas de Excélsior Opinión
clm
EL EDITOR RECOMIENDA



