Isaac Hernández: Crece pasión y diversidad por el ballet
El bailarín mexicano indicó que la Gala Despertares se realizará en 30 de agosto en el Auditorio Nacional; participarán alrededor de 30 talentos

Cerca de 30 figuras del ballet y la danza contemporánea, provenientes del Ballet de la Ópera de París, del American Ballet Theatre, del San Francisco Ballet, del New York City Ballet y del National Ballet of Canada encabezarán la undécima edición de la Gala Despertares, que se llevará a cabo el 30 de agosto, a las 20:30 horas, en el Auditorio Nacional.
Destacan la participación de la bailarina rumana Alina Cojocaru, de los franceses Marion Barbeau, Simón Le Borgne, Germain Louvet, los estadunidenses Katherine Barkman, Catherine Hurlin, Aran Bell y Tiler Peck, el español Chey Jurado, la sudcoreana Sae Eun Park, el mexicano Esteban Hernández y la veracruzana Ivana Bueno.
TE RECOMENDAMOS: Isaac Hernández concluye temporada en el American Ballet
Ivana Bueno trabaja en el Royal Ballet de Londres, es primera solista, tiene 23 o 24 años, y es un grandísimo talento. Me emociona poder presentarla al público mexicano”, detalló ayer Isaac Hernández (Guadalajara, 1990), director del encuentro y bailarín principal del American Ballet Theatre, quien debutará el 13 de junio en la producción de Lago de los Cisnes, del Metropolitan Opera House (MET), en Nueva York.
Aseguró que uno de los momentos más destacados de la gala será el estreno mundial de una colaboración artística creada especialmente para Despertares, entre el pianista Francesco Tristano (Luxemburgo) y el bailarín Chey Jurado (España), la cual fusiona música y danza contemporánea.

LLEGA A MÉXICO POR PRIMERA VEZ BROKEN WINGS FRIDA AND DIEGO
Otro proyecto que subrayó fue la pieza Broken wings Frida and Diego, inspirada en la vida de Frida Kahlo y Diego Rivera, con música de La llorona, coreografía creada en Londres, que llegará a México por primera vez.
Durante la presentación del programa general, realizada ayer en el Lunario del Auditorio Nacional, Hernández, habló de su relación con el público mexicano. “Mi compromiso con el público es ofrecer esas versiones de lo que puede ser capaz el ser humano si se desarrollan sus pasiones y cómo cada uno de los bailarines que pisan ese escenario están comprometidos con crear una experiencia única.
También insistió en la relevancia de que el Estado mexicano sea un facilitador de este tipo de iniciativas.
Llevo varios años hablando sobre los incentivos fiscales, sobre la ley federal de mecenazgo y la necesidad de estudiar modelos –como los de Francia e Inglaterra– que han probado ser muy efectivos en industrializar las actividades creativas y culturales, profesionalizarlas, hacerlas un motor como parte del desarrollo y de la economía de nuestro país”.
Y agregó: “Siempre doy el ejemplo de Inglaterra, que tiene más de 200 mil millones de libras esterlinas al año que recibe su economía de las industrias creativas. Para mí es importante recordar eso a las autoridades, a nuestra sociedad, a nuestro país y entender que el talento mexicano necesita poder ser competitivo a través de incentivos para hacer crecer esta nueva economía, para industrializar este talento”.
Hernández reconoció que suena mal hablar así del mundo artístico, “porque las bellas artes van más allá de ser una industria, pero sí me gusta enfocar el potencial que pueden ser con la ayuda adecuada para facilitar el emprendimiento cultural y creativo en México”.
También se le preguntó si se ha reunido con Claudia Curiel, titular de la Secretaría de Cultura federal. “Hemos estado en contacto con la Secretaría de Cultura, hace dos semanas, tenemos citas pendientes. Me gustaría invitar a la Presidenta Claudia Sheinbaum y a la secretaria Claudia Curiel para que vengan a Despertares. Yo sé que para ellas es importante que este tipo de eventos sigan sucediendo en nuestro país y, como siempre lo he dicho y sería un gran placer que estuvieran con nosotros”, expresó.
Por último, el ganador del Premio Benois de la Danse (2018), detalló que en Despertares bailará el solo de Carmen, del coreógrafo Roland Petit, My Way, Corsario y piezas de Billy Forsythe. Y adelantó que como parte del repertorio se mostrará Tarantela, de George Balanchine; y Dúo, de Aszure Barton, considerada una de las coreógrafas más emocionantes del momento, que también traerá por primera vez a México.
CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA
*mcam
EL EDITOR RECOMIENDA



