Logo de Excélsior                                                        
Expresiones

Inician trabajos de rescate en la parroquia de la Santa Veracruz

Aunque el INAH ya inició la restauración, no ha dado a conocer su plan de trabajo

JUAN CARLOS TALAVERA | 04-10-2021
 Laboran en una de las torres afectadas por el incendio de 2020. Foto: Juan Carlos Talavera
Laboran en una de las torres afectadas por el incendio de 2020. Foto: Juan Carlos Talavera

 

CIUDAD DE MÉXICO.  A un año del incendio en la parroquia de la Santa Veracruz –inmueble ordenado por Hernán Cortés en el siglo XVI y ubicado a un costado del Museo Nacional de la Estampa–, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ya inició los trabajos de restauración y recuperación.

En enero pasado, Antonio Mondragón, director de apoyo técnico de la Coordinación de Monumentos del INAH, dijo a Excélsior que ese mismo mes estaría listo el proyecto autorizado para su rescate y que los trabajos arrancarían entre febrero y marzo pasado, pero fue hasta hace pocas semanas cuando los trabajos iniciaron.

Cabe recordar que este inmueble histórico fue afectado por los sismos de septiembre de 2017, pero su rescate se complicó luego de que se incendiara parcialmente en agosto de 2020, lo que derivó en la pérdida de vitrales, afectaciones en el sotocoro, de su órgano del siglo XX y una de sus torres.

Mondragón aseguró que entre las tareas emergentes –realizadas por la empresa Tares y el INAH– estuvo el retiro de los materiales afectados y su resguardo en las capillas laterales.

Es el caso de sus pinturas del siglo XIX, bancas, una escultura de caña del altar principal, candiles, incensarios y fragmentos de las yeserías de la ornamentación del interior de la nave

Sin embargo, se aseguró que su archivo parroquial sería trasladado al Templo de San Juan de Dios, ubicado a un costado del Museo Franz Mayer, el cual también registró afectaciones por los sismos de 2017.

 

REPONEN NOMBRES EN GLORIETA

Feministas, mujeres indígenas y madres de víctimas de feminicidios intervinieron ayer, por segunda ocasión, la glorieta en la que hasta el año pasado estuvo ubicado el conjunto escultórico de Cristóbal Colón. Las activistas reescribieron los nombres que plasmaron la semana pasada en las vallas que rodean el espacio, renombrado como la Glorieta de Las Mujeres que luchan, los cuales fueron borrados por el Gobierno de la Ciudad de México.

-De la Redacción

 

Imagen intermedia

Fotos: Cuartoscuro

 

cva

 

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

Visita nuestra Última hora

*También checa nuestras Galerías

Visita nuestras Galerías

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales