Historia de los pandas gigantes en México, más de 50 años que terminarán con Xin Xin
A sus 35 años, Xin Xin es la última en la línea de los pandas mexicanos. Conoce la historia de los pandas gigantes en nuestro país.

El fin de semana se llevó a cabo la celebración de cumpleaños de Xin Xin, la panda gigante del zoológico de Chapultepec que marca una era, al ser la última de su especie en Latinoamérica. Conoce la historia de los pandas gigantes en México, por más de 50 años.
Caracterizados por su pelaje blanco y negro, su divertida personalidad y su dieta a base de bambú, los pandas gigantes son nativos de China, donde son considerados un tesoro nacional. Por esa razón, no cualquier país puede tener un ejemplar.
Estos están sujetos a estrictos acuerdos diplomáticos. De hecho, alrededor del mundo, solo 20 países han tenido pandas gigantes. Al inicio, se trataba de donaciones diplomáticas, sin embargo, desde los años 80 se transformó en préstamos temporales.
México fue uno de los países que recibió dos pandas en donación, siendo el único país en América Latina que ha tenido esta especie. La historia comenzó con una pareja: Pe-Pe y Ying-Ying, pero se extendió por 50 años.

Te recomendamos: ¿Los pandas son realmente osos?
¿Cuándo llegaron los pandas gigantes a México?
En 1975, llegaron los primeros pandas gigantes a México. Se trató de una pareja: Pe-Pe, el macho, y Ying-Ying, la hembra. Estos fueron donados por China como un gesto de diplomacia hacia México. Es decir, se trató de un regalo, por lo que no debían regresar a China.
Al pasar a formar parte del gobierno mexicano, tanto estos, como sus crías, serían propiedad de nuestro país. Asimismo, no se tuvieron que pagar tarifas anuales por conservar a estos animales, teniendo libertad en sus cuidados.
Pe-Pe y Ying-Ying, llegaron al Zoológico de Chapultepec, siendo el único lugar que logró la reproducción natural de pandas gigantes en cautiverio fuera de China.
Lamentablemente, ambos murieron a la edad de 14 años, en 1988 y 1989. Sin embargo, gracias a su descendencia, la historia de los pandas gigantes en México duró muchos años más.

Te recomendamos: ¿Por qué los pandas se hicieron vegetarianos y por qué están gorditos?
¿Cuántas crías tuvieron Pe-Pe y Ying-Ying en México?
Los pandas donados por China a México, tuvieron siete crías: Xen Li, Tohui, Liang Liang, Xiu Hua, Ping Pin, Suan Shuan, y una cría sin nombre, pues no llegó a término. Sin embargo, solo cuatro de ellas alcanzaron la edad adulta.
Tohuí fue la más famosa, pues fue el primer panda gigante nacido fuera de China que logró sobrevivir. Tal fue su relevancia, que se volvió popular en los medios de comunicación, incluso, se compuso una canción en su honor.
Por desgracia, Tohuí vivió solo 12 años, pues en 1993 murió por una crisis de leptospirosis. Sin embargo, fue la única hija de Pe-Pe y Ying-Ying que logró reproducirse con un panda llamado Chia-Chia, traído desde el zoológico de Londres para este fin.
Así fue como nació Xin-Xin, el único panda fuera de China que no pertenece legalmente a ese país, pues su linaje es completamente independiente del gobierno chino, al ser hija de una panda nacida en México.
En cuanto al resto de los descendientes de Pe-Pe y Ying-Ying, no tuvieron crías. Liang-Liang vivió 16 años; Xiu-Hua, 28 años, y Shuan-Shuan, 35 años, convirtiéndose, en su momento, en la panda más longeva de México.
Al respecto, debemos destacar que los pandas gigantes viven entre 14 y 20 años en la vida silvestre y un promedio de 30 años en cautiverio.
Shuan-Shuan falleció horas después de celebrar su cumpleaños en el Zoológico de Chapultepec, por lo que ahora el récord lo mantiene Xin-Xin, quien el día de ayer celebró su cumpleaños número 35.
Lamentablemente, aunque se intentó a través de diferentes métodos, incluyendo la inseminación artificial, Xin-Xin no logró reproducirse. Por lo tanto, con su muerte, llegará a su fin la historia de los pandas gigantes mexicanos.

Te recomendamos: Cosas que puedes hacer en la Primera Sección del Bosque de Chapultepec gratis
Xin Xin, la panda que marca el fin de los pandas mexicanos
Xin Xin es la última descendiente de la línea de pandas mexicanos, es decir, la última con un parentesco con Pe-Pe y Yin-Ying, quienes llegaron a nuestro país hace 50 años. Si bien, eso no significa que ya nunca vaya a haber pandas en México, sí es el fin de una era.
Eso sí, debemos tomar en cuenta que, a partir de la década de los 90, China modificó su política y ya no dona pandas. Únicamente presta a los ejemplares por cierto tiempo, bajo acuerdos de conservación e investigación.
Por lo tanto, tanto los pandas como sus crías nacidas en otros países, pertenecen a China, a donde deben volver.
Hasta el momento, no se sabe con certeza si tras la muerte de Xin Xin puedan llegar nuevos pandas, pues esto dependerá de gestiones diplomáticas, cuyo proceso es complejo y costoso.
Sin embargo, dada la experiencia de nuestro país en el cuidado y reproducción de estos mamíferos, no sería imposible que China contemplara el préstamo de nuevos ejemplares.
Pero más allá de lo que pase en el futuro, no cabe duda que los pandas gigantes han dejado una huella profunda en nuestro país. Ahora que conoces la historia de los pandas gigantes en México, entiendes su importancia.
EL EDITOR RECOMIENDA



