Hay un miedo esencial al futuro; publican Deseo y destino en español

El historiador David Rieff considera que las sociedades occidentales viven una revolución cultural sin precedentes, pero la mentira, que gana terreno, genera incertidumbre

thumb
David Rieff, historiador.

“Hay un miedo fundamental al futuro. Esto es acertado, pues no sabemos cómo enfrentar la migración descontrolada, qué hacer con el cambio climático ni con la inteligencia artificial”, afirma el historiador estadunidense David Rieff (1952).

TE RECOMENDAMOS: Revela Segato su faceta inédita como poeta en su libro El camino de regreso

Vivimos en una sociedad de mentiras. El capitalismo está fundado en ellas, su ADN es la publicidad. Estas mentiras se potencian en las redes sociales. En el ciberespacio reina la hipérbole”, comenta en entrevista con Excélsior el historiador egresado de la Universidad de Princeton.

EL OCCIDENTE VIVE UNA REVOLUCIÓN CULTURAL SIN PRECEDENTES

De visita en México para promover su libro Deseo y destino (Debate), que acaba de ser traducido al español, en el que reflexiona sobre lo woke, el ocaso de la cultura y la victoria de lo kitsch, el crítico de la cultura considera que las sociedades occidentales “están inmersas en una revolución cultural sin precedentes, caracterizada por una amalgama de subjetividad autoritaria, hiperindividualismo y un nuevo tipo de moralismo”.

thumb
Portada del libre Deseo y destino de David Rieff.

TÍTULO: Deseo y destino

AUTOR: David Rieff

EDITORIAL: Debate, México, 2025, 247 pp.

Destaca que la contradicción central de nuestro tiempo es que practicamos “una cultura que denuncia la opresión, pero coexiste cómodamente con el sistema que la perpetúa”.

En lo que va del siglo XXI, agrega el periodista, los estándares han cambiado mucho.

Estamos enfrentados a desafíos que no sabemos cómo entender, para no hablar de cómo solucionarlos. Por eso los populismos, tanto de izquierda como de derecha, han tenido mucho éxito.

Aunque en el continente, en este momento, la izquierda se está retirando. El problema es que los partidos del centro no han sabido comunicar a la gente que entienden el miedo al futuro”, explica.

Las soluciones que proponen los populistas no son coherentes, no van a lograr nada. Pero su fuerza está en que aceptan que existe el problema. Creo que vamos a seguir en un mundo cada vez más autoritario, más populista”, sentencia.

El hijo de la escritora y filósofa Susan Sontag (1933-2004) y del sociólogo Philip Rieff (1950-1958) asegura que “vivimos en tiempos de un Yo imperial, centrado en la satisfacción personal; en un tiempo en el que el capitalismo global ha triunfado, por su capacidad de adaptarse a todo, al orgullo gay y a la crisis climática, y simular que apoya estas causas”.

EL MOVIMIENTO WOKE  YA NO ES UNA ESPERANZA

En este sentido, indica que el llamado movimiento woke (despierto), que significa estar consciente de las injusticias sociales y políticas, especialmente el racismo y la desigualdad, que originalmente surgió en la comunidad afroamericana, ya no es una esperanza.

El woke es un movimiento militante de izquierda, pero no tiene un análisis económico profundo. Es moral, cultural, social y personal también. La ambición del wokismo es transformar a la cultura, moralizarla. Pero creo que van a socavar a la cultura tradicional sin reemplazarla con algo más interesante”, añade.

El autor de 11 libros está convencido de que lo kitsch ha triunfado. “Estamos entre Gaza y Taylor Swift. Pienso que finalmente vamos a tener menos alta cultura y más cultura pop, fundada en el dinero. Creo en las buenas intenciones de la gente, pero me importan más los resultados”.

Para Rieff, “los grandes días de la cultura occidental han quedado atrás. La nueva moralidad redefine la manera en que se conciben la identidad, la justicia y la verdad. Es una fantasía que la justicia, la paz y la verdad siempre van juntas. Es una esperanza, pero está lejos de la realidad”.

Detalla que sólo en un mundo ideal eso puede ocurrir. “Pero no debemos confundir nuestras esperanzas con la realidad. Por eso el libro se llama Deseo y destino. El hombre no sabe separar estos dos aspectos. Lo woke es un ejemplo de confundir el deseo con el destino”.

RIEFF VISLUMBRA LA MUERTE DEL HUMANISMO

El investigador augura la muerte del humanismo. “Sólo el 8 por ciento de los universitarios del Reino Unido, por ejemplo, se matriculan en esta área de conocimiento. Y si queremos formar ciudadanos responsables hay que empezar con la educación fundamental, porque para qué queremos jóvenes que no saben leer ni hacer las matemáticas”.

Anuncia que su próximo libro será sobre el trauma y el triunfo.

Me interesa mucho la idea de trauma como principio organizador de la psicología colectiva de la época”.

CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA

*mcam