Logo de Excélsior                                                        
Expresiones

Habrá entrecruces de disciplinas en el Museo Experimental el Eco

El recinto ampliará las exposiciones sobre la relación entre arte, arquitectura y diseño

Virginia Bautista | 13-04-2024
Hace un par de meses Pablo Landa Ruiloba asumió la dirección de El Eco, que se ubica en la colonia San Rafael. Foto: Cortesía Barry Domínguez
Hace un par de meses Pablo Landa Ruiloba asumió la dirección de El Eco, que se ubica en la colonia San Rafael. Foto: Cortesía Barry Domínguez

Los entrecruces del arte, la arquitectura y el diseño serán los ejes vertebrales del Museo Experimental el Eco, que amplía su vocación para convertirse en un referente en México y América Latina en estos temas.

Diseñado por el artista y arquitecto Mathias Goeritz en 1953, El Eco busca activar conversaciones críticas sobre el pasado, presente y futuro de estas disciplinas en el país y en América Latina.

Estamos afirmando una vocación que ya estaba ahí. Desde que surge el museo, Goeritz lo diseña como una escultura habitable y hace un programa para un recinto a pie de banqueta, abierto a la calle, de entrada libre”, afirma en entrevista el director Pablo Landa Ruiloba.

Quien asumió este cargo hace dos meses considera que falta en México una sede museística plenamente desarrollada que articule las disciplinas mencionadas y destaque la importancia que han adquirido en la representación cultural.

Hay varios espacios expositivos de arquitectura y diseño, pero son incipientes. El Museo Nacional de Arquitectura del INBA lleva muchos años trabajando. Pero considerando la enorme oferta de arte que existe, hay muy poco de arquitectura y diseño. Y existen públicos muy ávidos de esta oferta”, explica.

El curador aclara que este fenómeno sucede a nivel mundial.

Hay mucho interés de espacios que desarrollen proyectos de investigación y de exposición sobre estos temas y que presenten lo que está pasando. La UNAM participa en este proceso y se pone a la vanguardia”, agrega.

Dice que trabajarán de cerca con las dependencias de la máxima casa de estudios que albergan este tipo de colecciones.

La Facultad de Arquitectura ha hecho un gran trabajo, desde hace 20 años, de coleccionar archivos de los grandes arquitectos mexicanos del siglo XX. La Dirección de Artes Visuales, hace dos años, empezó a formar una colección de diseño. La riqueza de las colecciones está ahí y el reto es difundirlas y construir públicos”.

Destaca que planean construir un Fondo Documental que dé fe del papel que ha tenido el museo.

Estamos coleccionando en nuestros archivos y con antiguos colaboradores todos los materiales posibles. Es uno de los proyectos medulares. Esperamos en 2025 tener un fondo robusto y ponerlo a disponibilidad de los investigadores”.

Le interesa mucho la función pedagógica del museo “como un espacio educativo, en el que hay talleres y se gestan colectivos. Los procesos del arte serán importantes, así como el arte público”.

Adelanta que a finales de abril se inaugurará una exposición de la escultora austriaca Gerda Gruber (1940), que vive en Mérida, además de una muestra de herramientas para la construcción fabricadas por los propios albañiles.

TE RECOMENDAMOS: El museo como escultura: el Eco cumple 70 años

cva

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales