Goran Petrović deshilacha y teje palabras
El escritor serbio publica la primera novela de una saga que ideó hace 23 años, que evocará las formas del agua.

“La literatura en realidad es una forma más antigua que nos dice dónde estamos”, comenta Goran Petrović (1961), uno de los más prestigiosos autores serbios contemporáneos.
Ahora todos tenemos esos aparatos que nos ubican dónde estamos, como el GPS. Y muchas veces tomamos selfies como si necesitáramos comprobarnos a nosotros mismos dónde estamos. Sacamos fotos de las comidas, como si eso fuera más importante que probarlas.
La literatura nos dice dónde estamos. Pero exige un poco más de esfuerzo que teclear tres letras. Vivimos en una civilización donde buscamos informarnos más, que entablar una conversación. La literatura corrige eso, transmite una historia no sólo a través del tiempo, sino de los territorios, y las emociones humanas”, afirma en entrevista.
TE PUEDE INTERESAR: Andrea Wulf analiza la comprensión moderna de la libertad
El narrador de 62 años visita por quinta ocasión México para participar en la octava edición del Hay Festival Querétaro, que cierra hoy, donde presentó su novela más reciente, Papel con sello de agua (Sexto Piso).
Éste es el primer título de la saga Novela Delta, que se gestó hace 23 años. No se trata de una novela en capítulos, sino de obras separadas que forman un ciclo; y que se pueden leer independientemente una de otra, incluso se pueden leer en un orden diferente al de su publicación”, explica.
Señala que esas novelas serán entre diez y 100. “He trabajado mucho tiempo en ese ciclo. Lo llamé así porque el texto se comportaba como el agua que, cuando uno la toma en la mano se escurre y, si pones la otra mano debajo, se vuelve a escurrir.
La saga reúne diferentes cursos de agua. Habrá novelas que sólo son manantiales o arroyos; otras como ríos lentos, de aguas mansas, pero anchos; habrá novelas rápidas, de aguas subterráneas, y otras como cascadas. Y, después, todo confluirá en ese delta que abrazará al mundo, como el agua”, detalla.

* TÍTULO: Papel con sello de agua
* AUTOR: Goran Petrović
* EDITORIAL: Sexto Piso, México, 2023; 135 pp.
El miembro de la Academia Serbia de Ciencias y Artes confiesa que le interesan las situaciones límite y el punto de encuentro entre éstas. “Lo trágico y lo cómico, lo real y lo imaginario. Creo que algo trágico no se puede escribir bien sin compensarlo con el humor. Mis libros se balancean, oscilan entre ambas cosas; esto no es fortuito, sino intencional. Somos una civilización que pervierte las cosas, las transmuta, y la literatura corrige esto”.
Agrega que Papel con sello de agua ocurre a principios del siglo XV. “Pero no se asusten, no es una novela histórica. Tiene una abundancia de datos y hechos que apuntan al mundo actual. Cuando escribo sobre el pasado, estoy hablando también sobre el presente y el futuro. Ese es mi estilo”.
Detalla que a finales del año se publicará la segunda novela de la saga, que ya está traducida; y el 2024 saldrá El palacio con nueve vistas, la tercera.
Sexto Piso es la primera editorial extranjera que ha aceptado esta propuesta, que suena extraña y riesgosa. Para mí, la publicación de estas novelas es todo un logro, porque pensé que me iba a ahogar en ellas. En serbio, aparecieron hace diez meses”, indica.
El autor de novelas como Atlas descrito por el cielo (2003) y Bajo el techo que se desmorona (2014) añade que se prepara largo tiempo para escribir una novela. “Leo muchos libros, me apoyo en internet, incorporo la vida real. No estoy consciente de cómo se hace el proceso de escritura.
Considero que la historia está por todas partes, sólo hay que jalar el hilo e ir entrelazando, luego deshilachar y volver a tejer. La literatura es esto desde hace miles de años, escritores y lectores deshilachamos y volvemos a tejer”, dice.
El también cuentista narra que adora al público mexicano. “En mi primera visita a México me fascinaron los rostros, porque encuentro que tienen algo más abierto, algo de honestidad. Me sorprenden también los colores, la vegetación. Tenemos algo en común en el temperamento los serbios y los mexicanos. Hay países más ordenados, pero donde uno no puede sorprenderse. Prefiero estar donde pueda sorprenderme”.
Petrović señala que la saga mostrará diversas geografías, desde Siberia hasta México.
CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA
*mcam
EL EDITOR RECOMIENDA



