Logo de Excélsior                                                        
Expresiones

Google rinde colorido homenaje a Pedro Linares, creador de los alebrijes

Pedro Linares López nació un 29 de junio de 1906, destacó por fabricar judas de cartón y otras figuritas para Diego Rivera, Frida Kahlo y otros artistas de la Academia de San Carlos

Redacción | 29-06-2021
Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO

Este martes 29 de junio el Doodle de Google amaneció con un alebrije en honor al artista mexicano Pedro Linares López, el creador de los alebrijes, esas figuras de cartonería llenas de colores que representan a extraños animales y seres.

Pedro Linares López nació un 29 de junio de 1906, destacó por fabricar judas de cartón y otras figuritas para Diego Rivera, Frida Kahlo y otros muchos artistas de la Academia de San Carlos.

A Linares López le llegó la inspiración de sus extrañas figuras cuando enfermó cerca de los 30 años de edad, cuando se encontraba en la cama inconsciente comenzó a soñar figuras extrañas, algunos animales con cuerpo y cabeza de otros que se entremezclaban.

Narró que, al soñar una especie de bosque, de las rocas, de las nubes y otros sitios salían extraños seres como gallos con cuernos de toro, leones con cabeza de perro y otros más que luego plasmó en sus figurillas de cartón.

Él mismo les puso el nombre de “Alebrijes” ya que señaló que todos ellos estaban gritando esa única palabra.

Hoy Google le rinde un colorido homenaje.

En 1990 Pedro Linares recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes en la categoría Artes y Tradiciones Populares,​ la condecoración más alta para artesanos otorgada por el gobierno mexicano, dos años después de recibir este premio, murió a los 86 años.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

*bb​

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales