Filarmónica de la UNAM: Periplo escénico del hades al olimpo
La pieza Misión Olimpo: en busca del héroe fugitivo, ideada por Juliana Vanscoit y Fabiano Pietrosanti, integra danza, teatro y música en vivo

Una mirada contemporánea a los mitos griegos. Así podría definirse Misión Olimpo: en busca del héroe fugitivo, pieza multidisciplinaria que integra danza, teatro físico y música en vivo de compositores como Richard Wagner, Benjamin Britten, Nikolái Rimski-Kórsakov, Bedřich Smetana y John Williams, que tendrá su estreno el sábado 3 de mayo, a las 20:00 horas, en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario.
TE RECOMENDAMOS: Poema de Whitman se vuelve movimiento; Nosarrastra, estreno mundial
El proyecto, ideado por Juliana Vanscoit y Fabiano Pietrosanti, es una comisión de la Orquesta Filarmónica de la UNAM (OFUNAM), en la que se abordan relatos de la mitología, como cuando Prometeo desafió a los dioses para entregar el fuego a la humanidad, el descenso de Orfeo al inframundo para encontrar a Eurídice o la creación de Pandora y el vaso que contiene los males del mundo.
Es una obra multidisciplinaria que nació, principalmente, porque los mitos griegos se han convertido un poco en algo de museo o sólo para especialistas; aunque la realidad es que esos mitos, que cuentan las aventuras de héroes y dioses antiguos, se contaban en casa a la hora de comer o cenar y formaban parte de la cultura popular en su tiempo”, dice a Excélsior Juliana Vanscoit, codirectora del proyecto.
PASIÓN, GUERRA Y AMOR
Además, esos mitos que nos hablan de la humanidad, de su carácter, sus pasiones, reflejan el tema de la guerra y, a la vez, son muy divertidos. Y cuando se leen más allá de la historia… son relatos vigentes que hablan de la naturaleza humana.
No olvidemos que los dioses en la mitología griega son muy pasionales; es decir, se rigen por sus emociones, sus instintos y son capaces de generar amor, pero también de propiciar la guerra. Y, a diferencia del cristianismo, su característica principal es el exceso… para bien y para mal. Por ejemplo, está el caso de Hércules, que hacía las más grandes hazañas, pero también se enojaba de forma excesiva.
Así que contar los mitos griegos de una forma contemporánea, es como cuando se habla de Shakespeare, que implica temas vigentes, que no pasan de moda y que retratan temáticas actuales como el poder, el exceso, la ira; pero, en este caso, dando una visión más contemporánea, porque nuestra intención es acercarlo a la gente, en especial al público joven, para que no se vea como una cosa de estudio, sino que realmente es interesante, porque habla y refleja mucho lo que somos”, explica.
¿Qué otros mitos se incluyen en la pieza?, se le pregunta a Vanscoit. “Nos tomamos algunas licencias, obviamente, porque, por ejemplo, entre el vaso de Pandora y las 12 tareas de Hércules pasan muchos años, porque en la mitología estamos hablando de seres inmortales.
Además, hicimos una investigación profunda y tuvimos que elegir algunos mitos y ajustar algunas historias, por ejemplo, el caso de Hades y Perséfone, porque unos mitos dicen que ambos se odiaban y en otros que se aman, depende de si se lee a Hesíodo, a Homero u otras fuentes, así que decidimos ajustar eso para hacer una historia única”, expone.
EL DESARROLLO DE LA PIEZA
La obra inicia con Prometeo y el robo del fuego del Olimpo, quien es castigado por Zeus, al encadenarlo a una piedra, donde un águila le come el hígado todos los días, pues como Prometeo es un titán y es inmortal, el hígado se le regenera cada noche.
También se retrata el castigo de Zeus a los humanos (que en el caso de la obra serán los músicos de la orquesta), quienes verán su suerte ante el vaso de Pandora; el carácter irascible de Hércules, el robo de las manzanas de oro de las Hespérides, el rapto de Cerbero, el perro del inframundo, el mito de Teseo y el Minotauro y la reconciliación con los dioses con la creación de los Juegos Olímpicos, en Atenas.
¿Cómo acompaña la música a los actores? “Los mitos se van contando con la música y con la actuación. Además, esta selección musical la hicimos porque se trata de una música muy programática, que tiene mucho contenido y que permitía ir narrando los mitos en estos momentos de navegación, porque, en dichos relatos había mucha navegación para llegar a Hespérides o para salir de Creta”.
De momento, Misión Olimpo: en busca del héroe fugitivo sólo tendrá dos funciones: 3 y 4 de mayo, pero se espera su reposición para 2026.
CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA
*mcam
EL EDITOR RECOMIENDA



