Poema de Whitman se vuelve movimiento; Nosarrastra, estreno mundial

El taller coreográfico de la UNAM interpretará la obra del coreógrafo Edgar Zendejas, inspirada en Patrolling Barnegat.

thumb
Bailarines de Nosarrastra ensayando.

Una feroz tormenta, a medianoche, en el tramo de costa conocido como Barnegat (Camden, Nueva Jersey), es evocada en el poema Patrolling Barnegat del estadunidense Walt Whitman (1819-1892), considerado el padre de la poesía moderna de su país.

Este texto, que recrea la “trinidad” aterradora formada por enormes olas, el salvaje soplar del viento y la noche, inspiró al coreógrafo Edgar Zendejas y al compositor Hugo Morales para crear la coreografía Nosarrastra, cuyo estreno mundial se realizará el 27 de abril y el 4 de mayo, en el marco del Día Internacional de la Danza 2025, interpretada por el Taller Coreográfico de la UNAM.

TE RECOMENDAMOS: Compañía Nacional de Danza se presenta sin dirección artística

Zendejas, quien vive en Montreal, Canadá desde 1991, explica en entrevista que esta obra de 15 minutos de duración, en la que participan seis bailarines, surgió a raíz de la invitación que le hizo Claudia Lavista, directora de Danza UNAM.

No estaba muy familiarizado con la compañía. Por lo que decidí llegar con una carta abierta y ver qué podía pintar ahí. Encontré a bailarines muy potentes y empezamos a hacer algo muy dinámico y fuerte; algo como el viento, algo que volaba”, señala.

Quien estuvo durante 18 años en Les Ballets Jazz de Montreal confiesa que Morales “percibió la energía con la que estábamos trabajando y propuso el poema de Whitman que podía representar lo que sentíamos. Me gustó mucho el texto, pues la naturaleza es especial en mi vida”.

thumb
Integrantes de la pieza Nosarrastra, durante un ensayo.

EN NOSARRASTRA SE HURGA EN LA VIOLENCIA DE LA NATURALEZA

Detalla que Nosarrastra surge de esa energía. “Es un constante movimiento, calculado pero libre a la vez. La tormenta es desastrosa, pero precisa. Esta ‘trinidad’ se puede representar en lo que lleva el ser humano. El mar evoca las emociones, el viento los pensamientos que no paran, y la noche representa los miedos”.

Zendejas aclara que la pieza, aunque hurga en la violencia de la naturaleza, es a la vez una esperanza. “Como en todas mis obras, después de la tormenta sale el sol. Eso lo introduzco al final. Me gusta que el espectador se sienta bien, que se identifique con algo positivo”.

Zendejas define su estilo como la fusión de varias vertientes. “Hay algo de improvisación en la creación, pero no para el resultado final. Esto puede hacer emerger la personalidad y el vocabulario del bailarín”.

Dice que desde 2014 comenzó a crear obras para arte circense. “La danza es lo que más reconozco. Pero el circo se ha convertido en mi otra pasión.”

Nosarrastra, que integra la música en vivo de Morales, la violonchelista Sofía Escamilla y el clarinetista Adrián Robledo, se presentará el 27 de abril y el 4 de mayo, a las 12:30 horas, en la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario de la UNAM.

CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA

*mcam