Festival Paax GNP, celebra conexión entre música y danza

Apertura del tercer Festival Paax GNP, durante el concierto sinfónico Espíritu de fuego, realizado en Salón Diego del Hotel Xcaret Arte

thumb
Festival Paax GNP

CANCÚN, Quintana Roo.

La interpretación del Concierto de otoño para trompeta, de Arturo Márquez, a cargo del solista venezolano Pacho Flores; y la versión del guitarrista franco español Thibaut Garcia del Concierto de Aranjuez, para guitarra y orquesta se robaron el escenario la noche de ayer en la apertura del tercer Festival Paax GNP, durante el concierto sinfónico Espíritu de fuego, realizado en Salón Diego del Hotel Xcaret Arte.

“Estamos muy contentos de recibirlos y de darles la bienvenida a esta aventura musical que compartiremos en los próximos 12 días, ¡y qué maravilla tener este escenario lleno de talento y de colegas que admiro tanto!, (porque) aquí tienen algunos de los mejores músicos del mundo, que integran La Orquesta Imposible y se los digo con certeza y admiración”, expresó ayer Alondra de la Parra, directora artística y batuta principal del foro.

De la Parra destacó la conexión entre la música sinfónica y la música escénica del ballet. “Sergei Diaghilev fue un empresario (y fundador de los ballets rusos) que se desarrolló a principios del siglo XX en París y fue uno de los culpables de que tengamos algunos de los mejores ballets de la historia… así que hay un tema en este festival como son las obras comisionados por Diaghilev que, para mí, ha sido siempre una figura a seguir”, expresó.

Diaghilev, añadió, “fue alguien que siempre juntó talento, entre coreógrafos, compositores y vestuaristas, como ocurrió cuando eligió a Pablo Picasso como encargado del vestuario para la suite de El sombrero de tres picos.

Para hoy se espera la charla entre el trompetista Pacho Flores y el crítico Lázaro Azar, así como el concierto sinfónico De la oscuridad a la luz con la violista Sara Ferrández y el clarinetista Sacha Rattle.

X