Logo de Excélsior                                                        
Expresiones

Felipe Tristán, rompe barreras en Nueva York

Para celebrar su décimo aniversario como director artístico, alista conciertos en EU, grabaciones y dos estrenos mundiales

JUAN CARLOS TALAVERA | 05-07-2021
El batuta Felipe Tristán celebrará su trayectoria con conciertos en EU y dos grabaciones.

CIUDAD DE MÉXICO.

Para celebrar sus 10 años como director artístico con distintas orquestas de Estados Unidos, Felipe Tristán (Monterrey, 1983) ha comisionado dos obras a los compositores Arturo O’Farrill y José Gurría, alista la grabación de dos discos y una serie de conciertos que cerrará en el Carnegie Hall el 28 de mayo de 2022, donde ejecutará la reorquestación de la obra Canto a la música, del compositor mexicano Samuel Zyman entre otras obras.

En entrevista, Tristán detalló que esta celebración tendrá varias conexiones con lo mexicano.

“Pensé en celebrar estos 10 años en Nueva York brindando oportunidades a artistas mexicanos y que todos mis proyectos de esta temporada 2021-2022, en la medida de lo posible, tengan algún elemento de conexión con nuestro país, ya sea invitando a artistas, programando música de compositores mexicanos o con algún intercambio”.

Comentó que para el concierto del próximo año en el Carnegie Hall visitará a México para buscar, al menos, una treintena de voces.

“En agosto próximo estaré haciendo audiciones en Monterrey en busca de cantantes que pudiéramos invitar a participar a este concierto en Carnegie Hall, donde estaré celebrando mi cumpleaños (27 de mayo)”.

Para el concierto en el Carnegie Hall, Felipe Tristán participará como director huésped de la New England Symphony Orchestra y en unos días más lanzará, de forma oficial, la convocatoria para que los cantantes mexicanos interesados asistan a una audición y puedan participar.

“Para interpretar la obra de Samuel Zyman se requiere de un coro gigante, mínimo de 75 cantantes o un poco más, y como el texto de la obra es en español, cuando me invitaron a interpretar este programa, sugerí que se integrara un coro mixto, es decir, con cantantes de México y de Estados Unidos”, detalló.

La audición se realizará entre el 6 y el 10 de agosto, en una sede aún por definir, aunque es posible que se realice en la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey. También existe la posibilidad de que se acepte audición por video para quienes no puedan viajar a Monterrey, dijo.

“Estaría pensando en cantantes que tengan la mejor actitud de aprender. No busco a algunos Luciano Pavarotti o Maria Callas, sino a cantantes con las ganas de hacer bien el trabajo, de aprender la música, leer la partitura y tener la experiencia coral”.

¿En cuántas voces mexicanas estaría pensando? “No puedo dar una cifra exacta porque depende del nivel de los cantantes.

“Me gustaría decirte que los 75 serán mexicanos para que todos vengan a Nueva York y canten, pero quizá sean 30 o 35 de México y el resto de EU, pero dependerá del nivel, aunque estoy muy optimista”.

Y agregó: “Los cantantes deben ser mayores de 18 años y un aspecto importante a considerar es que el viaje debe ser autofinanciado, es decir, que el cantante que quiera participar y gane la audición es bienvenido, pero su viaje no podemos costearlo.

“Y aquí quisiera hacer un llamado a la iniciativa privada, a fundaciones y a corporaciones para que apoyen. Esto es una idea mía, una sugerencia a los productores, así que nos encargaremos de encontrarlos, audicionarlos y prepararlos, de abrir las puertas a cantar en el Carnegie Hall, pero sí necesitamos apoyo para costear el viaje”.

¿Podría describir Canto a la música? “Es una reorquestación de la obra homónima que Zyman escribió ahora para dos flautas solistas y orquesta. Será un estreno.

“Una de las flautas solistas será Elena Durán. Ella y yo hemos hablado de quién será la segunda flauta solista y, aunque hay varias ideas, todavía no sabemos”, explicó.

“La obra habla sobre la música como un lenguaje universal que une a las personas y rompe barreras, y por eso la narrativa del concierto celebra la amistad entre México y EU, lo que es algo muy significativo para mí por cumplir 10 años en Nueva York”, abundó.

También habló de la música en la pandemia: “Ha sido uno de los silver lining o de lo bueno que salió en esta situación en la que debimos adaptarnos rápidamente al mundo digital en las artes. Yo creo que seguíamos un poco en el pasado, pero esto nos obligó a salir y avanzar en este mundo”.

Con ritmo afrolatino

En cuanto a la comisión de piezas, Tristán detalló que el compositor mexico-cubano Arturo O’Farrill, especialista de jazz afrolatino, trabaja en una pieza para orquesta sinfónica.

“Para mí fue muy atractivo descubrir un lenguaje de jazz afrolatino, así que estoy emocionado y me da curiosidad ver el resultado. Su estreno será en febrero de 2022 con la New Amsterdam Symphony Orchestra en el Symphony Space, en Manhattan.

“La otra comisión está a cargo del mexicano José Gurría, a quien conocí hace cuatro años en el proyecto Fandango at the Wall e hicimos un concierto en la valla fronteriza”.

Su obra será estrenada también en 2022 por la Brooklyn Symphony Orchestra, abundó el director asociado de la Brooklyn Symphony Orchestra, del Teatro Grattacielo (compañía de ópera) y titular de Repertory Orchestra en Manhattan School of Music.

Por último, habló de las grabaciones en puerta.

La primera será en un par de semanas, como productor, con un quinteto de cuerdas del Metropolitan Opera Orchestra; y un proyecto de grabación en enero o febrero de 2022, en Polonia, dirigiendo la Orquesta Filarmónica Janáček con la actuación del flautista Krzysztof Kaczka, como solista, y un repertorio para flauta y cuerdas.

Además, adelantó que a finales de agosto próximo tendrá funciones de ópera en el Festival Internacional el Phoenicia International Festival of the Voice.

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales