Estrenarán lírica de bolsillo; tríptico mexicano
En el primer Festival de Ópera de la Ciudad de México se darán a conocer las piezas Café Habana, Nueve estrellas y Marinero, que se basan en las vidas de Fidel Castro, Rosario Castellanos y Gonzalo Guerrero

Realizarán el estreno mundial de las microóperas Café Habana, Marinero y Nueve estrellas, concebidas como un Tríptico Mexicano que aborda personajes como el dictador Fidel Castro, el marinero Gonzalo Guerrero y la poeta Rosario Castellanos, con música de Rodrigo Macías y libreto de Oswaldo Martín del Campo.
Así ocurrirá dentro del primer Festival de Ópera de la Ciudad de México, del 7 al 30 de agosto, el cual incluirá cuatro óperas de bolsillo adicionales: La perra Chola, La capa, Suor Angelica y Gianni Schicchi, que tendrán como sedes el Teatro Julio Castillo, la Sala Hermilo Novelo del Centro Cultural Ollin Yoliztli, y el Teatro Javier Barros Sierra, del Centro Cultural Acatlán.
Uno de los proyectos principales del foro será el Tríptico Mexicano creado por Rodrigo Macías, director titular la Sinfónica del Estado de México (OSEM), y del director de escena Oswaldo Martín del Campo, con las piezas Café Habana, Marinero y Nueve estrellas, escenificadas por el barítono Alejandro Paz (Fidel Castro), el tenor Alejandro Luévanos (Gonzalo Guerrero) y la mezzosoprano Itzeli Jáuregui (Castellanos), que tendrá su estreno el 24 de agosto, a las 13:00 horas, en el Teatro Javier Barros Sierra del Centro Cultural Acatlán, en Naucalpan.
Este tríptico incluye tres microóperas –dos de 10 minutos y otra de 30 minutos– que abordan a tres personajes relacionados con México, dice a Excélsior Oswaldo Martín del Campo. “La primera será sobre Fidel Castro, que ha causado cierto resquemor entre mucha gente, porque no es un personaje popular, pero recupera la escena donde él está en el Café La Habana, en la Ciudad de México, mientras espera a Ernesto Che Guevara, antes de la revolución Cubana, aunque no abordará nada ideológico.
“La segunda será sobre el marino Gonzalo Guerrero, a quien se conoce como el padre del mestizaje, este español que llegó antes que Hernán Cortés (a Yucatán), quien se integró y tuvo descendencia con los mayas y que, incluso, peleó contra los españoles en la conquista. Entonces, es una breve escena donde Guerrero se prepara para la primera batalla contra los españoles y hace una serie de reflexiones sobre su vida.
“Y, aprovechando que es el año Rosario Castellanos, la ópera más larga será una escena sobre los últimos segundos de vida de la autora de Balún Canán antes de que muriese electrocutada. Así que en sus últimos segundos ella hace una remembranza de su vida y de las cosas que fueron importantes para ella”.
Estas óperas de bolsillo serán fáciles de escuchar, abunda el creador, en donde Rodrigo Macías demuestra su experiencia en el lenguaje de la ópera. “A él le encanta dirigir ópera, tiene mucha idea del instrumento, de cómo funciona, de lo que debe pedirle. La música es para piano, percusiones y alientos.
Otro montaje destacado del festival será La Périchole (La perra chola), de Jacques Offenbach, que abrirá el festival del 7 al 10 de agosto en el Teatro Julio Castillo, del Centro Cultural del Bosque, con la participación de la Orquesta Filarmónica Internacional y el Coro del Colegio Alemán.
Esta obra, abunda Oswaldo Martín del Campo, está basada en la vida de Micaela Villegas (1748-1819), una cantante peruana que fue amante del virrey de España y que, de modo despectivo, se le conocía como La perra chola. Dicho montaje contará con orquesta en vivo, bailarines, cantantes solistas y coro.
Asegura que es curioso que La perra chola no se represente tanto en América, “dado que aborda un tema latinoamericano, con una escena ficticia que habla de una cantante callejera que, por su miseria, tiene que aceptar las propuestas indecorosas del virrey de Perú, aunque ella ya está comprometida con su compañero de actos callejeros”.
El libretista y académico detalla que el festival, impulsado por la compañía Offenbach Operetta Studio, también incluirá los montajes de La capa (Il tabarro, en italiano), de Giacomo Puccini, los días 16 y 17 de agosto en el Teatro Julio Castillo; y la función doble de Gianni Schicchi y Suor Angélica, de Puccini, el 30 de agosto, en la Sala Hermilo Novelo del Centro Cultural Ollin Yoliztli, concebidas en formato de cine mudo y con música en vivo.
Se incluirá, además, un programa académico del 18 al 31 de agosto, en el Centro Cultural Ollin Yoliztli, en donde participarán Enrique Patrón de Rueda, Rodrigo Macías y Alejandra Zermeño.
EL EDITOR RECOMIENDA



